En entrevista para La Unión de Morelos, Juvenal González Ruiz, defensor –desde el año 2011– de más de 100 policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y peritos investigados por la Visitaduría de la PGJ, dijo que en los procesos administrativos en contra de sus clientes se han presentado irregularidades constantes por parte del personal de la Visitaduría General de la fiscalía morelense.
Desde la falsificación de firmas, sellos, fechas y de los números de las carpetas de investigación, hasta supresión de resolutivos son las faltas en las que presuntamente ha incurrido la Visitaduría, apuntó el abogado Juvenal González.
En este sentido, reveló que derivado del expediente TCA/2ªS/136/11, promovido por Juan Isaías Vargas Gutiérrez, agente de la Policía Ministerial, se percató de que la firma de autorización de Enrique Pérez Salazar –quien fungía como coordinador general de Administración y Sistemas de la PGJ–, plasmada en el certificado de las pruebas de confianza, no correspondía con la rúbrica de otros casos anteriores.
Esto provocó que en su momento el defensor solicitara a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) una investigación ocular a los archivos de la Dirección de la Visitaduría General de la PGJ.
En este sentido, el secretario de acuerdos de la Segunda Sala del TCA dio fe de las anomalías, consistentes en la falsificación de la signatura y el remarcado de los números de las carpetas de investigación.
“Sí, el personal de la Visitaduría ha modificado en reiteradas ocasiones los números de las carpetas de investigación de mis clientes. En el caso de Juan Isaías Vargas, se puede ver el número QA/SC042/11, en donde se visualiza que el número correcto es el QA/SC041/11, con la intención de que no fuera encontrado el expediente para que en su momento se diera ‘carpetazo’”, afirmó Juvenal González.
Ante esta situación, el litigante solicitó que el Ministerio Público iniciara una investigación por estas irregularidades; sin embargo, la averiguación nunca se dio, por lo cual aseveró que “sí es grave que estén ocurriendo este tipo de actividades dentro de la institución encargada de velar por nuestra seguridad en el estado”.