Luego de ser detenido, presuntamente de forma arbitraria, golpeado e incluso robado por varios uniformados, el joven Eduardo “N”, de 23 años de edad, acudió ante la fiscalía de servidores públicos, adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y denunció los hechos de los que fue víctima, la noche del sábado pasado, los cuales quedaron asentados en la carpeta de investigación SJ01/1886/2014.
Respecto de los hechos, Eduardo “N” y su novia habían estado en Tequesquitengo desde la mañana del pasado sábado; alrededor de las 20:00 horas, a bordo de su vehículo Volkswagen Jetta gris, circulaba en la carretera Jojutla-Alpuyeca para pagar la caseta de la Autopista del Sol.
Sin embargo, en el tramo de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, empezó a ser hostigado por los policías acreditables que iban en la patrulla 517, los cuales incluso trataron de impedirle el paso por la caseta.
Tras esto, explicó el afectado, “kilómetros adelante, dicha unidad me alcanza y sin prender torreta y sin avisar por el altavoz, me rebasa por el carril derecho, me da un ‘cerrón’ con toda la intención de golpear mi unidad”.
De acuerdo con la víctima, los agentes continuaron con estas maniobras hasta que lograron cerrarle el paso en la autopista, tras lo cual lo obligaron a que bajara del vehículo, con golpes y jaloneos, aunado a que usaron en su contra una pistola eléctrica con la que finalmente lograron sacarlo y someterlo en el asfalto, donde además continuaron golpeándolo.
En seguida lo subieron a la unidad 517 y se lo llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal (“Torre Morelos”), dejando a su pareja sentimental abandonada, en tanto que dos elementos se apoderaron del automóvil del turista capitalino y lo condujeron hasta ese lugar.
En ese sitio, por espacio de dos horas, el joven permaneció privado de su libertad, sin que le dijeran el porqué de su detención y negándole la atención médica que solicitó, debido a las heridas que sufrió por la golpiza que le habrían propinado los uniformados.
Mientras tanto, el muchacho era intimidado nuevamente por los policías, quienes le decían que no fuera a decir nada de lo que le estaba pasando a nadie, al tiempo que uno de ellos –quien sostenía un palo de madera– lo amenazaba con hacerle daño.
Incluso, “un licenciado se me acercó y me dijo que si quería irme rápido, que me fuera con el juez calificador para agilizar las cosas, indicándome que tenía que declarar que estaba todas mis pertenecías en mi auto, que no hacía falta nada. Cosa que no era así, ya que el celular de mi novia y su dinero no estaban, pero me indicaba que si quería declarar que hacía falta eso, tenía que ir al ministerio público, que serían más horas, estaría detenido mucho tiempo, y no era lo más conveniente”, refirió la víctima.
Al final, el agraviado, atemorizado por las amenazas, decidió ir con el juez calificador, por lo que los policías lo llevaron a Cuernavaca; sin embargo, allí les negaron la atención debido a que no correspondía con la zona en que fue detenido, por lo que lo trasladaron ante el juez calificador de Temixco, en donde estuvo retenido otras dos horas.
Finalmente, a ese lugar arribó una grúa, la cual trasladó el vehículo de la víctima de “Torre Morelos”, la cual le cobró mil 700 pesos por los conceptos de arrastre y gastos de inventario.