Junto con junto con un ex empleado de la paraestatal y dos personas más, ajenas a la institución, presuntamente ofrecían obras públicas a empresarios del ramo de la construcción.
Así lo dio a conocer el director jurídico de Capufe, Jorge Martín Jiménez Zarate, quien detalló que fue el 16 de septiembre de 2013, cuando la paraestatal inició una denuncia por hechos ante la PGR, bajo el número de investigación AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/57A/2013.
En ésta se establece que los dos funcionarios contactaban, a través de terceras personas, a empresarios de la construcción a los que les ofrecían diferentes contratos de obra pública en diversos tramos carreteros.
Los citaban en restaurantes y cafés de la ciudad de Cuernavaca, en donde firmaban documentos falsos.
Sus víctimas pagaban grandes cantidades de dinero por las supuestas obras, que sólo quedaban en papeles.
Sin embargo, no fue sino hasta que los mismos empresarios acudieron a Capufe para reclamar el cumplimiento de los contratos, cuando las autoridades de la paraestatal se percataron de las irregularidades.
Fue así que iniciaron la denuncia correspondiente por estos hechos, que indagó la PGR y derivaron en una línea de investigación por lavado de dinero.
“Les ofrecían adjudicaciones directas de reparaciones de diversos tramos carreteros, o inclusive llegó a haber tramos que ofrecieron, no de Capufe, sino de otros concesionarios. A ese grado. Hacían todo el procedimiento y el engaño consistía en que sí podría ser posible una obra así”, relató Jiménez Zárate.
Asimismo, dijo que de momento se conoce la participación de 13 personas involucradas en estos hechos y se investiga si dentro de la institución pudieran existir más.