El procurador Rodrigo Dorantes Salgado y Jesús Alberto Capella Ibarra, encargado de despacho de la SSP, en rueda de prensa, informaron que la semana pasada se registraron estos casos que fueron resueltos debido a la denuncia de los familiares ante las autoridades.
El martes pasado, una joven recibió varias llamadas a su celular de distintos números telefónicos, en las que un hombre que dijo pertenecer a “La Familia Michoacana”, la amenazó con que si colgaba, matarían a su familia y a ella.
El extorsionador le ordenó que fuera a un café internet en el centro de Cuernavaca y después que se alojara en un hotel, donde permaneció encerrada en la habitación marcada con el número cuatro. A su vez, los padres de la adolescente recibieron una llamada en la que les aseguraban que su hija estaba secuestrada; sin embargo, los agentes de la UECS localizaron a la adolescente en el citado hotel, tras presentarse la denuncia.
Posteriormente, el jueves siguiente, una adolescente también recibió llamadas en las que con presiones y amenazas le ordenaron que se alojara en un hotel del centro de Cuernavaca y les entregara datos sobre sus familiares. De esta manera, los extorsionadores consiguieron comunicarse con la familia de la joven y le exigieron 300 mil pesos a cambio de liberar a la menor de edad. Incluso, llamaron a parientes de la víctima en Estados Unidos, a los que también les exigieron dinero para no lastimar y liberar a su pariente.
Sin embargo, alrededor de las 21:30 horas, el personal de la hostería se percató de la situación por la que pasaba la joven y le sugirió que cortara la comunicación, además de que reportó el evento a la PGJ, la SSP estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca, tras lo cual la adolescente fue localizada.
Finalmente, el viernes a las 12:00 horas, se presentó el caso de un hombre que fue llamado por teléfono por un supuesto empleado de la PGJ, que le informó que formaba parte de una lista de personas dedicadas a clonar tarjetas para secuestro y robo, por lo que le ordenó que se trasladara a la “Procuraduría de Amayuca” y que al llegar se hospedara en un hotel.
La víctima así lo hizo; viajó al poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, alrededor de las 14:00 horas; mientras tanto, los responsables del engaño se comunicaron con los familiares de este hombre a los que les exigieron dinero para liberarlo. No obstante, al final, el afectado fue encontrado por los agentes de la UECS, luego de que sus familiares denunciaran los hechos.