Además, tres personas más sufrieron graves quemaduras y fue necesario que dos de ellas fueran trasladadas al hospital, a bordo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, fue alrededor de las 14:10 horas, cuando 30 brigadistas –entre ellos del grupo voluntario “Halcón”, Protección Civil municipal, grupo Ambiental y Conafor– llegaron para tratar de sofocar el fuego.
Tres horas después, el viento provocó que las llamas atraparan a las cinco personas, entre ellos a Rafael Cortés Jiménez, empleado del área de Servicios Público, y el concejal Miguel Rodríguez, los cuales fallecieron.
Asimismo, a los pocos minutos, arribaron los cuerpos de rescate para trasladar a los heridos, dos de ellos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro al Hospital General “José G. Parres” de Cuernavaca.
La zona en la que se registró el fuego se denomina “Paso del Aire”, la cual se encuentra en la Zona Arqueológica del Tepozteco, además de la subida a este mismo sitio arqueológico el cual tuvo que ser cerrado por seguridad de los paseantes que diariamente llegan a Tepoztlán.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían las causas reales que provocaron el incendio, el cual se registró en plenos festejos del carnaval; sin embargo, a través de un comunicado, el gobierno estatal dio a conocer que hay dos personas arrestadas por este hecho.