Señalan que a partir de que en la ciudad de Cuernavaca se anunció la detención de los vehículos que no porten las nuevas placas, algunos agentes de Tránsito en Cuautla empezaron a detenerlos para extorsionarlos, práctica que continúa a pesar de que en la capital del estado esta medida ha sido suspendida.
Entrevistado al respecto, el líder transportista Rafael Franco Melgarejo, confirmó lo anterior al señalar que los afectados han pedido el apoyo de las organizaciones para frenar los abusos, "en ese sentido, los agentes de Tránsito, al acuerdo que tienen en Cuernavaca, han empezado a molestar a los conductores deteniéndolos por placas extemporáneas".
Asegura que los agentes incurren en abusos "de manera arbitraria, porque por parte de la Dirección de Tránsito Municipal hay tolerancia para las placas extemporáneas, el director anterior Rodolfo Navarrete, nos comentó que ahorita no hay operativos hasta que no haya un oficio de colaboración entre el gobierno del estado y el gobierno municipal de Cuautla".
Franco Melgarejo manifestó que gran parte de los propietarios de vehículos no han reemplacado, ante el temor de ser detenidos al salir a otras entidades, pues quienes lo han hecho, al verificar sus placas en el Registro Público Vehicular (Repuve), estas no aparecen y al verificar su automóvil con el Número de Identificación Vehicular (NIV) aparecen las placas anteriores.
"Hay un problema muy fuerte con las placas en Morelos que no están registradas ante el Repuve. Ese registro anteriormente estaba en manos de Control Vehicular, hoy pasó a ser parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Seguridad Pública se queda con las manos cruzadas porque no tienen toda la información de los vehículos. Hay que entender que ante el Repuve, esa información es obligatoria por parte de todas las entidades federativas y Morelos no ha cumplido", aseveró.
Agrega que por esta irregularidad, al salir de Morelos podría costarle a los contribuyentes la detención de su vehículo y de ellos mismos al ser acusados de sobreponer placas, pues la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) no ha cumplido con subir los datos al Repuve y ahora que pasó esa responsabilidad a la SSP, el problema se agudiza para los automovilistas que ya reemplacaron.