Esto lo informó el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos, Alberto Capella Ibarra.
“El fin de semana fueron detenidos cuatro elementos de Cuernavaca vinculados a un proceso federal; el día de ayer (domingo) fueron destituidos dos elementos de Jiutepec por corrupción.”
No obstante, fuentes policiales informaron que fue al mediodía del pasado sábado cuando los elementos municipales acudieron a testificar a una audiencia que se desarrolló en las salas de juicios orales del Primer Distrito de Cuernavaca.
A su salida ya los esperaban agentes de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes los detuvieron como parte de una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y homicidio.
Posteriormente fueron llevados hasta el penal de Atlacholoaya, pero al día siguiente, el domingo, los dejaron en libertad y actualmente continúan en funciones, por lo que se presume que el juez competente les habría otorgado enfrentar su proceso en libertad.
Es preciso recordar que el primero de mayo de 2011, en la feria de Cuernavaca, fueron detenidos el joven Jethro Ramsés y un amigo suyo, llamado Horacio Cervantes, por policías municipales de la capital del estado, quienes más tarde entregaron a ambos a policías federales.
Éstos, a su vez, los cedieron a personal del Ejército, que los llevó a la 24ª Zona Militar, en donde fueron torturados; pero a causa de los golpes, Jethro perdió la vida.
Tras el deceso, los militares enterraron de forma clandestina al muchacho, en el poblado de Atlixco, en Puebla; sin embargo, después, el cadáver fue descubierto y la justicia militar detuvo a dos soldados, como presuntos culpables.
En tanto, la PGR abrió una investigación en contra de elementos municipales y federales, como coparticipes del hecho.
Finalmente, la justicia federal ordenó la aprehensión de dos jefes militares, entre ellos Leopoldo Díaz, ex jefe de la 24ª Zona Militar, quienes continúan bajo proceso.