Cuatro alumnos —tres mujeres y un hombre— del Instituto Profesional de la Región Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Ipres-UAEM) fallecieron y 15 estudiantes más resultaron heridos (tres graves) luego de volcar el autobús en el que regresaban de una excursión, la noche de ayer, en el estado de Guerrero.
Con base en información recabada por La Unión de Morelos en el lugar de los hechos, a las 19:40 horas de este jueves se reportó la volcadura de un camión turístico de la empresa “Cegaper” sobre el kilómetro 110 del tramo carretero Ixtapan de la Sal-Cacahuamilpa, a la altura del paraje “La Quebradora”, ubicado en la comunidad de Cacahuamilpa, municipio de Pilcaya, en Guerrero.
Las labores de rescate tomaron varias horas.
En este sentido, el percance se registró luego de que el conductor del pesado vehículo perdió el control del volante, lo que provocó que saliera del camino (aproximadamente 20 metros). Como resultado de la volcadura, tres alumnas y un alumno fallecieron, en tanto que otros 15 estudiantes resultaron lesionados (tres de gravedad: dos mujeres y un hombre) y otros sufrieron golpes leves. Tras el accidente, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de Morelos, del grupo de rescate “Relámpago” de Toluca, así como personal de la UAEM arribaron al lugar para realizar labores de rescate y apoyar en el traslado de los afectados, los cuales fueron llevados a hospitales de Taxco, Guerrero; Ixtapan de la Sal, Estado de México, así como a los de Jojutla y Cuernavaca, en Morelos. Asimismo, se informó que el conductor del autobús, identificado como Samuel “N”, fue arrestado, a quien, en una curva, sus pies se atoraron en los pedales, por lo que ya no pudo controlar la marcha del camión. Al respecto, Marisela Jiménez Carapia, directora del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de Morelos, informó que el conductor de autobús se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El otro autobús en el que viajaban más estudiantes que acudieron a la excursión.
Según datos recabados en el lugar, en la unidad siniestrada viajaban 27 alumnos de la licenciatura en Derecho del Ipres, ubicado en Jojutla, los cuales volvían de una excursión de estudios realizada en el Estado de México. Junto con este camión iba otro de la misma empresa y eran alrededor de 60 los estudiantes que realizaron el viaje. Primero estuvieron en Metepec y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Toluca. Por su parte, información de la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos dio a conocer que en ambos autobuses viajaban 84 estudiantes. El levantamiento de los cuerpos de los cuatro jóvenes (cuyas identidades aún se desconocían, hasta el cierre de esta edición) se efectuó a las 22:00 horas. Finalmente, poco antes de la medianoche se confirmó que los heridos leves llegaron al Hospital General “Ernesto Meana San Román” de Jojutla.