En la Sala Seis de juicios orales del Primer Distrito Judicial, la jueza Leticia Demesa Avilés, primero, calificó de ilegal la detención de la imputada, al considerar que no había elementos de prueba suficiente que comprobaran el delito, como parte de la audiencia de control de detención.
Con base en las primeras exposiciones del Ministerio Público, la mujer tuvo un parto prematuro, la tarde del 19 de abril, en una casa número ubicada en la calle Bugambilias, del conjunto residencial “Los Amates”, en Jiutepec, cerca de las 19:00 horas.
La magistrada tomó en consideración que no fue sino hasta los primeros minutos del día siguiente (a las 00:30 horas) cuando los médicos de un hospital privado de Cuernavaca la atendieron y por las características narradas por la joven, decidieron llamar a la Policía que arrestó a Carla Liliana, hasta las 06:00 horas del 20 de abril, por aborto.
Así que la jueza determinó que no existió flagrancia alguna, es decir, no se detectó que la mujer fuera sorprendida cometiendo un delito, por lo que la dejó en libertad.
No obstante, de inmediato, la fiscalía formuló nuevas acusaciones y expuso que esa tarde del día 19, Carla había caminado durante varias horas en Tepoztlán, cargando a su otro menor hijo, sabiendo que de esta forma podría adelantar su parto, que estaba programado médicamente para finales de abril o principios de mayo.
Además se aseguró que una vez en su domicilio, la joven comenzó a realizar labor de parto y tomó al infante por la cabeza hasta lograr el nacimiento del mismo, el cual, presuntamente, fue golpeado contra el suelo por su madre en repetidas ocasiones.
El Ministerio Público aseveró también que la madre tomó un objeto con el que desgarró y logró cortar el cordón umbilical, provocando que el bebé se desangrara. Más tarde lo envolvió en toallas y lo escondió en el clóset de su recámara.
A reserva de rendir su declaración, por estas nuevas imputaciones, la jueza determinó legal la nueva detención de Carla y fijó como fecha el próximo domingo 27 de abril, a las 11:00 horas, para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso de la misma, por el delito de homicidio calificado.