Esta es la segunda acusación que enfrenta el hombre, pues el pasado marzo fue vinculado por otro desvío de recursos, pero en aquella ocasión fue por 176 millones, mientras que este segundo es por 70.
Hoy, a las 09:00 horas, la sala primera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) definirá si el exsecretario deberá o no enfrentar el primer juicio, pues su defensa apeló la decisión de vincularlo a proceso, emitida por un juez el pasado 14 de marzo.
Sin embargo, ante la posibilidad de que Jaime de la Torre pueda salir libre, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó más cargos, pues el pasado viernes acusó de manera formal al encargado del manejo de los recursos del gobierno de Marco Antonio, de disponer de 70 millones de pesos que, según la autoridad, sólo podían ser usados para el gasto de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El penalista Cipriano Sotelo Salgado, quien encabeza la defensa del ex funcionario panista, en la audiencia de ayer se quejó porque la Fiscalía judicializó la carpeta de su cliente en un mes, cuando en otros casos se tarda años. “Ojalá y así trabajara siempre la dependencia, pero en este caso se nota que la idea es afectar a mi cliente”, dijo.
Y es que ayer la defensa y el fiscal sostuvieron un acalorado debate, pues Sotelo Salgado indicó que su cliente no violentó la ley, pues él ordenó transferir el dinero a una cuenta concentradora para entregarlo a la nueva administración perredista. “Que quede claro, transferir el dinero no es delito, él no dijo gástese en esto o en aquello, eso ya le correspondió al actual gobierno”, indicó el abogado en sus argumentos.
Sin embargo, el fiscal del caso dijo que el peculado entre sus elementos, está el distraer recursos y ese fue el caso de Jaime de la Torre, pues según el Ministerio Público, el ex funcionario sabía que el dinero sólo podía usarse para las áreas ya mencionadas.
El juez de Control Tomás Mateos Morales, dio la palabra en varias ocasiones a ambas partes, para que dieran a conocer sus argumentos y pidió un receso de una hora para hacer un análisis.
De acuerdo a los abogados del detenido, la Fiscalía no realizó un peritaje para demostrar que su cliente ordenó darle otro uso a los recursos y, por ello, no hay delito. “El dinero no se tomó, el dinero ahí estuvo, fue el actual gobierno el que en un momento dado lo gastó en áreas que no debía”, precisó.
El juzgador, por su parte, consideró que hasta el momento la Fiscalía acreditó que sí hay un desvío de recursos, razón por la cual consideró que el secretario debe seguir en prisión y otorgó cuatro meses a la Fiscalía para terminar la investigación correspondiente.
Finalmente, la defensa de Jaime a la Torre anunció que impugnará la decisión del juez y la probabilidad de recurrir a un amparo para lograr su libertad.