Agentes de la Policía de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Silvano “N”, como probable responsable del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Gerardo Valdovinos Encarnación, ocurrido a finales del año 2000.
Respecto de lo sucedido, la madre de la víctima refirió que el día 27 de noviembre del año en mención, aproximadamente a las 00:20 horas, su hijo salió de los separos de Xoxocotla, luego de haber sido detenido por una riña que había sostenido con el imputado y varios de sus hermanos.
En los momentos en que el ahora finado y su madre caminaban por la calle Reforma, un vehículo (cuyas características no fueron reveladas) se les aproximó y la mujer se percató de que los ocupantes eran las personas que momentos antes habían reñido con su hijo; en seguida, accionaron sus armas de fuego en contra de Gerardo Valdovinos, quien perdió la vida al instante.
Resultado de las indagatorias, se logró establecer la probable responsabilidad de Silvano “N”, de 47 años de edad, en el delito que se le imputa, por lo que fue aprehendido y puesto a disposición del juez correspondiente.
Cabe resaltar que Silvano “N” –quien pretendía ser delegado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla– fue detenido el pasado miércoles 4 de junio, por resistencia de particulares, en el barrio de Gualupita, en Cuernavaca.
El ex policía, líder de un grupo de moto-taxistas de Xoxocotla, presuntamente está relacionado con secuestros, extorsiones, asaltos a comercios y robos a casa en varios municipios de la región sur del estado de Morelos, así como a la venta de droga y armas de fuego.
Asimismo, se logró saber que desde el 20 de septiembre de 2013, Silvano “N” constantemente amenaza de muerte a algunos policías de Xoxocotla que participaron en la detención de uno de sus hermanos, identificado como Ángel “N”, también ex policía, el cual, en compañía de cinco personas más, perpetró un asalto a una ferretería.
Ese día, tras el asalto, los ladrones huyeron a bordo de una camioneta Ford Ranger color café, en la que fueron perseguidos; al verse rodeados, abrieron fuego contra los agentes policíacos, quienes repelieron la agresión y murió Alejandro “N”, hijo de Silvano. Por ello, éste comenzó a amenazar de muerte a los policías de Xoxocotla.
También se sabe que Silvano, sus hermanos e hijos presuntamente forman parte de una banda dedicada al secuestro, a extorsionar comerciantes en Xoxocotla y en algunos municipios de la región sur de Morelos, así como en Cuernavaca.
En este sentido, es importante mencionar que tres personas, identificadas como Jaqueline “N”, Abel “N” y Ángel “N” –hija y hermanos de Silvano, respectivamente– se encuentran detenidos, dos de ellos por posesión de marihuana y otro más por robo a comercios.