El imputado se quejó porque asegura que el también empresario lo condicionó a otorgarle el perdón a cambio de que se hincara y se disculpara públicamente, pero lo anterior no se ventiló en la audiencia que ayer tuvo lugar en el edificio de Juicios Orales en la calle de Morrow, en el Centro de Cuernavaca.
De acuerdo con los datos dados a conocer en la audiencia de vinculación a proceso, celebrada el 8 de marzo de este año, el pasado 19 de febrero, el imputado, junto con otras personas, supuestamente se metió a la casa del actor, de donde robaron muebles y otros objetos, mismos que subieron a una camioneta.
El presunto responsable, Cruz Filemón Flores Labastida, vecino del también conocido como “Diamante Negro”, permaneció seis días en prisión preventiva hasta que los abogados de ambas partes llegaron a una negociación.
La audiencia de ayer era de suspensión condicional, que es un beneficio que se le concede a los imputados que no han delinquido con anterioridad, pero para ello es necesario que la parte afectada otorgue el perdón y opera solamente para los delitos que la ley considera como no graves.
El imputado se quejó fuera de la audiencia, pues indicó que a cambio de que le fuera otorgado el perdón, el actor le dijo que tenía que hincarse y pedir disculpas públicas, a lo que el hombre no aceptó, por “dignidad”.
Al iniciar la audiencia, el juez de Control preguntó a los abogados de las partes si éstas habían logrado un acuerdo para otorgar la suspensión provisional, a lo que los litigantes dijeron que sí.
Tras lo anterior, el juzgador puso condiciones entre las cuales se encuentra que el procesado no deberá de acercarse a la víctima, ni a su domicilio; además, tiene que acudir a firmar cada dos meses a la Unidad de Medidas Cautelares para Adultos (Umeca).
El imputado tendrá que demoler parte de su propiedad para ceder un espacio de 1.50 metros de ancho por ocho metros de largo, como servidumbre de paso, pues el actor y su vecino tuvieron problemas por ello.
El abogado de Roberto Palazuelos, José Luis Victoria Espinosa, dijo desconocer si su cliente le hizo tal propuesta a Cruz Filemón, pero afirmó que las condiciones que se deberán cumplir son las que estableció el juzgador.
“Desconozco esa situación, no tengo conocimiento de ella; pero, bueno… lo importante de esta situación es que hay una medida alterna y propiamente vamos a establecer”, declaró el litigante.
Finalmente, indicó que con la audiencia se puso fin al conflicto que desde hace tiempo tenía su cliente con el imputado.