Nicolás “N”, de 17 años de edad, correrá con mejor suerte que sus otros dos presuntos cómplices, pues en caso de ser responsable sólo estará recluido un año, mientras que los otros podrían estar en prisión 70 años, que es la pena máxima para el secuestro.
Ayer por la mañana se celebró la audiencia de vinculación a proceso en la que se demostró que en base a documentales y a un peritaje realizado por un médico legista, quedó demostrado que uno de los detenidos es menor de edad, razón por la que en ese mismo momento la juez, Berta Vergara, se declaró incompetente.
La Fiscalía Especializada contra el Secuestro afirmó contar con las pruebas suficientes para demostrar que Erick Ruiz Gómez, José César Ríos Trujillo, así como Nicolás, plagiaron a dos hermanas menores de edad y a un arquitecto.
De acuerdo a los datos que fueron dados a conocer en la audiencia, por el rescate de las hermanas sus familiares pagaron 126 mil pesos y joyas de plata; mientras que por el profesionista, el rescate fue de 200 mil. Ambos fueron entregados a los plagiarios en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán, a la altura del poblado de Ahuatepec.
A pesar de que lo anterior no se dio a conocer en la audiencia de ayer, trascendió por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que las víctimas estuvieron en una casa de seguridad en la colonia Milpillas, donde hace días se encontraron enterrados dos cuerpos desmembrados.
Sin embargo, una vez que la juez de Control determinó vincular a proceso a los detenidos, se informó que la FGE lleva a cabo indagaciones, pues se presume que se trata de una banda que ha cometido otros plagios en el centro y zona sur de Morelos.
Finalmente la fiscal del caso solicitó tres meses para culminar la investigación y llevar a los detenidos a juicio oral, pues indicó la juez que tienen que llevarse a cabo pruebas periciales y declaraciones sobre los dos secuestros que fueron cometidos entre el 21 y 23 de mayo de este año.