En este sentido, información recabada por La Unión de Morelos y de la Fiscalía General del Estado (FGE) refiere que, con cinco casos cada uno, en Temixco y Xochitepec se cometió el mayor número de homicidios durante el mes de agosto.
La segunda posición fue ocupada por Cuautla, con cuatro hechos, seguido de Cuernavaca, con tres. En Emiliano Zapata y Coatlán del Río hubo dos asesinatos en cada uno; en Miacatlán, Huitzilac, Temoac, Yautepec, Jojutla, Tlaltizapán, Zacatepec, Tepoztlán, Ayala, Amacuzac, Axochiapan y Tlaltizapán, se registró una muerte violenta.
La primera persona fue asesinada en el poblado de Atlacholoaya, en Xochitepec. Se trataba de un taxista de 38 años al que privaron de la vida a golpes en el rostro con una piedra. Poco más de una hora antes del hallazgo se comunicó a la base “Jumiltepec” para informar que daría servicio a una mujer. Un robo, el presunto móvil.
El sábado 2, a las diez de la mañana, un sexagenario recibió tres balazos, a unos metros del corral de toros de la comunidad de San Miguel Treinta, en Tlaltizapán. Presuntamente, este hombre era coordinador del grupo político “gente por gente”.
Ese mismo día, pasado el mediodía, localizaron el cuerpo de una adolescente, el cual estaba enterrado junto a su casa, en la colonia, La Obrera de Tepoztlán. Alrededor de dos semanas antes, esta menor fue asesinada a golpes por su padre, a quien le pidió de comer momentos antes. El padre y la madre fueron arrestados.
A las 09:00 horas del martes 5, fue localizado el cadáver de un motociclista, al que asesinaron a balazos en un camino de terracería del poblado de Huazulco, en Temoac. En el sitio había tres casquillos de calibre nueve milímetros y una motoneta junto al cuerpo.
Una hora después, un médico de 62 años fue asesinado a tiros en el interior de su consultorio, ubicado en la colonia 10 de Abril de Temixco. Aparentemente, el galeno se resistió a un plagio y le dispararon.
Ese mismo martes 5, alrededor de las diez de la mañana, hallaron el cadáver de un adolescente de 16 años que había sido secuestrado dos días antes. El menor fue encontrado sin vida en el cerro “Tenayuca”, en el Ejido de El Higuerón, en Jojutla.
A las 10:00 horas del miércoles 6, encontraron muerto a un albañil mexiquense de 65 años en una casa ubicada en Santa Rosa Treinta, municipio de Tlaltizapán, con heridas de arma blanca en el cuello y golpes en el rostro. Este hombre llevaba un día en ese sitio, debido a que la dueña del inmueble lo contrató para realizar trabajos.
El miércoles 6, por la tarde, localizaron cuatro cadáveres en una fosa clandestina en la colonia Loma Florida de Puente de Ixtla. Se desconocen las identidades y las causas de sus muertes.
A las 23:30 horas del jueves 7, un hombre de 51 años de edad y uno de 53, fueron agredidos a balazos en el poblado de Michapa, en Coatlán del Río, cuando viajaban en un vehículo “Nissan Tsuru”. El primero falleció en el auto y el otro en el Hospital General de Tetecala.
El domingo 10, a las 13:50 horas, con un balazo en la cabeza, encontraron sin vida a un taxista en el paraje “Santa María” de la colonia La Unión, en Cuernavaca (límites con Temixco). Esta persona fue secuestrada el viernes primero de agosto, en la comunidad de Tres Marías de Huitzilac.
A las 23:30 horas del mismo domingo, un joven de 22 años falleció tras ser atacado a tiros por dos individuos en la cabecera municipal de Miacatlán.
El lunes 11, a las nueve de la mañana, localizaron un automóvil que fue incendiado, en la colonia Tetecolala de Tepoztlán, en los límites con Civac. En la cajuela del auto estaba el cadáver de un hombre.
También ese lunes, pero a las dos de la tarde, hallaron a un individuo muerto a espaldas del basurero de la colonia Hermenegildo Galeana, en Cuautla. Estaba decapitado y en avanzado estado de descomposición.
La madrugada del miércoles 13, un hombre murió calcinado en la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata. Vecinos escucharon sus gritos y lo hallaron envuelto en llamas, pero no pudieron hacer nada por evitar el deceso.
Ese miércoles, a las seis de la mañana, un ex ayudante municipal de 53 años de la colonia Francisco I. Madero (2009-2012) de Cuautla, fue asesinado de un disparo en el pecho, frente a su casa, en la colonia 10 de Abril del mismo municipio.
A las 16 horas del mismo día, un hombre fue encontrado muerto en la barranca “San Isidro” de la colonia Nueva Santa María de Cuernavaca. Estaba en estado de descomposición y parte de su cuerpo ya había sido devorado.
La madrugada del jueves 14 (02:00 horas) asesinaron al hijo del ayudante municipal de la colonia El Polvorín, de Cuautla en la colonia Narciso Mendoza, en la misma ciudad. El hombre, de 29 años, fue atacado a tiros a bordo de una camioneta, junto con dos personas que resultaron heridas.
El viernes 15, a las 20:10 horas, tres individuos (entre ellos un adolescente) fallecieron al ser atacados a balazos por varias personas que viajaban en al menos dos autos, en el poblado de Pueblo Viejo, en Temixco.
15 minutos antes de las nueve de la noche del sábado 16, un taxista recibió un tiro en la espalda, junto a la “Plaza del Músico”, en el Centro de Emiliano Zapata.
El domingo 17, por la mañana, un hombre de 51 años falleció luego de sufrir una lesión en el rostro, la cual fue provocada con un machete, en el ejido de San Ignacio de la comunidad de Marcelino Rodríguez, en Axochiapan.
Alrededor de las 08:30 horas del martes 19, localizaron el cadáver de un taxista en la cisterna de una casa en construcción, en el poblado de Atlacholoaya de Xochitepec. El viernes 15, varias personas armadas irrumpieron en el domicilio del hoy finado y lo sacaron a la fuerza.
Ese martes, al mediodía, hallaron sin vida a un hombre en un cerro de Ayala, en los límites con el municipio de Tlaltizapán. Esta persona estaba maniatada y tenía los ojos vendados.
Después de una semana de permanecer desaparecida, a las 11 horas del jueves 21, una joven de 23 años fue hallada muerta en un baldío de la colonia Morelos de Temixco. La víctima tenía partes del cuerpo calcinadas. Un individuo, presuntamente su pareja sentimental, fue arrestado debido a que estaría involucrado en el feminicidio.
A las 20:30 horas del sábado 23, un hombre de 31 años sufrió una agresión con cuchillo en el bar “Ziranda”, el cual se ubica en la cabecera de Zacatepec. Herido, lo trasladaron al hospital de Jojutla, pero murió minutos después de ser ingresado.
La madrugada del domingo 24, mataron a un individuo en el fraccionamiento “Guayacahuala”, en Huitzilac. Tenía lesiones en el rostro provocadas con piedras y una herida en el cuello que le efectuaron con arma blanca.
También el domingo, pero a las 08:00 horas, un hombre fue encontrado muerto en la colonia Nueva Morelos de Xochitepec. Esta persona falleció al ser torturada y sobre el cuerpo dejaron un mensaje escrito.
Al día siguiente, a las 07:30 horas, en el interior de una bolsa negra, encontraron el cadáver de un joven de entre 20 y 25 años de edad, en la colonia Milpillas de Cuernavaca. El hoy finado tenía huellas de tortura y heridas de bala en el pecho. Junto al cuerpo había una cartulina con un texto.
A las 11:45 horas del lunes 25, un hombre de 39 años y su hijo, de 20, fueron agredidos con armas de fuego en la colonia Guadalupe Victoria de Cuautla. El primero perdió la vida, mientras que el segundo resultó herido. El hoy occiso era el líder de comerciantes ambulantes de esa ciudad.
El miércoles 27, a las 09:00 horas, se efectuó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre (cuya edad oscila en los 30 años), en un camino de terracería de la colonia Caudillo del Sur, en Yautepec. Tenía un disparo en la cabeza.
A las 23 horas de ese mismo miércoles, una pareja fue atacada a balazos en un restaurante-bar que se localiza en Alpuyeca, en Xochitepec. A bordo de varios vehículos, personas armadas llegaron al sitio y atacaron a la mujer y al hombre. La primera murió en el sitio de la agresión, mientras que el individuo falleció en el Hospital General de Cuernavaca.
Por último, la tarde del jueves 28, los restos de un hombre fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en el rancho “San Vicente”, en el poblado de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac. Tras el hallazgo, arrestaron al dueño del rancho y a dos empleados del mismo. El domingo, un hombre fue asesinado en un bar de Tepalcingo y el homicida fue atrapado.