De acuerdo al informe de la Policía Estatal, alrededor de las 10 horas de ayer, se reportó que un comando armado había “levantado” a Navarro Castañeda sobre la avenida Alta Tensión del poblado de Atlacholoaya, perteneciente al municipio de Xochitepec, a 200 metros de la prisión.
El director del penal viajaba en la unidad oficial 00011, la cual quedó atravesada sobre la vía mencionada, pero un empleado de la prisión se percató de que el vehículo estaba abandonado y con las llaves puestas, por lo que decidió moverlo para estacionarlo correctamente e inmediatamente dio aviso a las autoridades.
Ernesto Amaro Ávila dijo a la policía que al circular por Alta Tensión a bordo de su automóvil tipo Jetta, con placas de circulación PWK-8970, se dio cuenta que la unidad oficial asignada al director estaba atravesada, por lo que descendió de su coche y se dio cuenta que estaba abandonada.
Ante lo ocurrido, las autoridades iniciaron las investigaciones y horas más tarde, a eso de las 13.30 horas, recibieron el reporte que sobre la avenida plan de Ayala, en la glorieta donde se encuentra el monumento a la Revolución, a unos metros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a corta distancia de las instalaciones de la Policía Federal; había sido encontrada la cabeza de un hombre.
Al lugar arribaron agentes estatales, municipales, federales y ministeriales. Dentro de una bolsa de cartón color verde con la imagen de una carta de la baraja inglesa (la sota de picas) y un narcomensaje que decía: “Así van a terminar todas las autoridades y jefes de custodios, Adán Jiménez Carrillo, capitán Aponte Romo, por introducir droga dentro del penal y apoyar a Edgar Valdez Villareal ‘Barbie’. Atte. CPS”.
Cabe señalar que Adán Jiménez es el supervisor de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, y el capitán Eduardo Aponte es el director operativo de la penitenciaría.
Media hora después, sobre la avenida Heroico Colegio Militar, en la colonia Buenavista, a unos metros de las instalaciones de la Secretaría de Atención y Auxilio Ciudadano (SPyAC) se encontró otra bolsa de plástico color negro, dentro de la cual presuntamente estaban las piernas del hombre ejecutado y otro mensaje.
A las 14.30 horas sobre el kilómetro 94 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del Conalep de la colonia Chipitlán (colonia donde están las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)), fue hallada otra bolsa de plástico que contenía el torso.
Minutos después, sobre la misma autopista, en el kilómetro 79+800, a la altura de la colonia Chamilpa, se encontró otra bolsa dentro de la cual presuntamente estaban los brazos de la víctima.
Junto con las partes del cuerpo estaban distintos narcomensajes, que amenazaban a las autoridades que presuntamente protegieran al narcotraficante apodado “La Barbie”.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían realizado ninguna declaración al respecto.
Ya había sido amenazado
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, un comando armado le cerró el paso a un custodio del penal de Atlacholoaya cuando viajaba a bordo de su automóvil en compañía de su esposa.
Los sicarios golpearon al hombre y lo abandonaron en la colonia Paseos de Xochitepec, a la altura de una tienda “Oxxo”,
y se llevaron a su mujer a quien dejaron ir a la altura de la ex Hacienda de Temixco.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, el afectado, Javier Paniagua Saravia, indicó que varios individuos con armas de grueso calibre lo obligaron a bajarse de su vehículo tipo Corsa, color blanco, cuando viajaba en compañía de su pareja sentimental de nombre Lluvia Santiago Cruz.
El comando armado le indicó que ese era un mensaje de advertencia para el director del penal, Luis Navarro Castañeda.