A Castañeda García se le vincula con Gonzalo Mena Pardiño, alías “El Cabezas”, operador de la banda criminal de Édgar Valdez Villarreal, alías “La Barbie”, y que desempeñaba funciones de seguridad y distribución de droga en el Estado de Morelos.
De acuerdo con los reportes emitidos por autoridades ministeriales, refieren que alrededor de las 18 horas del miércoles pasado, se recibió una llamada de auxilio, en la que indicaban que en la calle Nuevo León esquina con Aguascalientes de la colonia Valle del Sol, de la comunidad de Galeana en el municipio de Zacatepec, se escuchaban diversos disparos de arma de fuego.
Al lugar arribaron los agentes ministeriales y estatales, que realizaron un patrullaje por la zona, pero al no encontrar nada extraño regresaron a sus respectivas dependencias policiales. Pero una hora después fueron avisados sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, que se encontraba debajo de un árbol frente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Tras recibir el reporte, el agente del Ministerio Público y el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron a realizar las diligencias correspondientes y momentos después efectuaron el levantamiento de cadáver, que fue identificado como Jesús Castañeda García, alías “El Kali” o “El Kalimán”, vecino de la calle Rincón del Río número 114 de la cabecera municipal de Zacatepec.
Extraoficialmente se logró saber que Jesús Castañeda García, quien recibió al menos 20 impactos de bala de grueso calibre, se le vincula con Gonzalo Mena Pardiño, alias “El Cabezas”, detenido el pasado 7 de mayo en el municipio de Yautepec.
Mena Pardiño presuntamente participó en al menos 20 homicidios y él colocaba en los cuerpos mensajes, aludiendo que la ejecución era en consecuencia del apoyo dado a la organización rival. También se le vincula como autor material del atentado contra un presunto militar de nombre Benedicto García, frente a la comandancia de la Policía Ministerial de Zacatepec el pasado 6 de abril.
Es importante señalar que en lo que va del año 2010, 71 personas han perdido la vida como consecuencia de la guerra que libran los cárteles del narcotráfico por obtener la plaza en Morelos.