El año 2014 dejó un saldo aproximado de 425 muertes violentas en el estado de Morelos, además del hallazgo de los restos de al menos 18 personas en fosas clandestinas en distintos puntos de la entidad. Cabe destacar que el total de los hechos ocurrió en 31 de los 33 municipios que conforman el territorio morelense, ya que Totolapan y Zacualpan de Amilpas no registraron ningún homicidio.
En lo que se refiere a los municipios más violentos, Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec se posicionaron en los tres primeros sitios con 76, 43 y 41 casos, respectivamente.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el archivo de La Unión de Morelos, 53 de las víctimas son mujeres, asesinadas en 16 municipios de la entidad: Cuernavaca (11), Jiutepec (seis), Puente de Ixtla (cinco), Cuautla (cuatro), Ayala (cuatro), Jojutla (cuatro), Tepoztlán (tres), Xochitepec (tres), Temixco (tres), Yautepec (dos), Axochiapan (dos), Ocuituco (una), Temoac (una), Amacuzac (una) y Tlaltizapán (una).
Una más fue encontrada –junto con un hombre– en una fosa clandestina ubicada en un paraje de la colonia Jardines de la Herradura, en Puente de Ixtla, el 29 de julio. En su momento, la FGE informó que ambas personas tenían alrededor de tres meses de haber fallecido, por lo que el deceso se contabilizó en el año que recién finalizó.
Cabe destacar que durante el año que terminó, 22 taxistas fueron privados de la vida, así como seis policías, tres operadores de “ruta” y un chofer de autobús de pasajeros.
Del total de víctimas del año, diez eran menores de edad.
ENERO
El primer mes del año fue el más violento: 50 personas fueron asesinadas (incluidas ocho mujeres, un adolescente y un taxista) en 15 municipios. En Cuernavaca se reportaron diez casos, mientras que en Jiutepec y Puente de Ixtla hubo siete en cada uno. En Yautepec y Cuautla se registraron cinco homicidios en cada uno, mientras que en Xochitepec y Temixco hubo tres en cada municipio. Con dos aparecen Tlquiltenango y Ocuituco, en tanto que con uno cierran la lista Zacatepec, Emiliano Zapata, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán y Tlayacapan.
FEBRERO
En febrero 37 hombres (uno de ellos era policía del Mando Único y otro más, taxista) y cuatro mujeres perdieron la vida en hechos violentos ocurridos en 15 municipios. Tres personas eran menores de edad. De los 41 casos, 11 tuvieron lugar en Cuernavaca, seis en Yautepec e igual número en Cuautla, cuatro en Zapata, tres en Jiutepec y dos en Puente de Ixtla. Con uno se ubicaron Ayala, Xochitepec, Yecapixtla, Miacatlán, Axochiapan, Huitzilac, Temoac, Jojutla y Atlatlahucan.
El jueves 6, tres hombres y una mujer fueron localizados en una fosa ubicada en el poblado de Huajintlán, en Amacuzac. Presuntamente, en el lugar llevaban enterrados alrededor de seis meses.
MARZO
En lo que respecta a este mes, los 46 casos ocurridos se concentraron en 12 municipios. De las 46 personas, tres eran mujeres; tres hombres trabajaban como conductores de taxi y uno era “rutero”. En marzo fue Jiutepec el municipio donde hubo mayor índice de violencia, con 11 homicidios, seguido de Cuernavaca (nueve), Cuautla (cinco), Tlaltizapán (cinco), Zapata (tres), Tlaquiltenango (tres), Xochitepec (dos), Temixco (dos), Yautepec (dos), Jojutla (dos), Tetecala (uno) y Miacatlán (uno).
ABRIL
De las 36 personas que fallecieron en hechos violentos durante este mes, 34 eran hombres (un policía y un adolescente de 17 años) y dos mujeres. En esta ocasión, las muertes se concentraronen 18 municipios, encabezados por Cuautla y Cuernavaca, con seis cada uno. En Jiutepec hubo tres, mientras que en Ayala, Amacuzac, Huitzilac, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Xochitepec se registraron dos en cada uno. En Tepoztlán, Zapata, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Tetecala y Yecapixtla hubo uno.
Cabe destacar que el domingo 13 fueron encontrados restos óseos de una persona en el campo de cultivo “Miramón”, en la comunidad de Pueblo Nuevo de Tlaltizapán.
MAYO
En este mes mataron a 25 hombres y seis mujeres; los 31 casos ocurrieron en 16 municipios. La capital del estado, Cuernavaca, registró nueve de los homicidios. Después, con tres, se ubicaron Yautepec y Puente de Ixtla; con dos, Ayala, Temixco y Zapata; con uno, Tlalnepantla, Xochitepec, Jiutepec, Ocuituco, Zacatepec, Tlaltizapán, Tepoztlán, Jantetelco, Atlatlahucan y Jojutla.
JUNIO
Al finalizar la mitad del año se habían contabilizado alrededor de 233 muertes violentas. En junio, 14 municipios fueron escenario de 29 asesinatos, entre cuyas víctimas había 24 hombres (tres taxistas y un chofer de autobús) y cinco mujeres.
Jiutepec, con seis, ocupó el primer sitio con más homicidios, mientras que en Cuautla hubo cinco. Luego, con tres, apareció Cuernavaca. En Temixco, Tepoztlán, Jojutla y Xochitepec hubo dos casos en cada uno. Por último aparecieron Zapata, Miacatlán, Atlatlahucan, Ayala, Tlayacapan, Yecapixtla y Puente de Ixtla.
Además de estos hechos, el martes 24 hallaron a dos hombres enterrados en el patio de una casa de la colonia Milpillas, en Cuernavaca.
JULIO
Éste fue uno de los tres meses más violentos en contra de los taxistas, pues cuatro operadores fueron privados de la vida. En 13 municipios se reportaron 35 homicidios; de éstos, seis se registraron en Puente de Ixtla. Siguieron, con cuatro cada uno, Cuernavaca, Amacuzac y Tlaltizapán; en Jiutepec, Yautepec y Xochitepec hubo tres en cada uno. Con dos en cada uno se ubicaron Cuautla y Temixco, mientras que en Tepoztlán, Temoac, Ayala y Huitzilac hubo uno.
Por otra parte, hay que destacar que el sábado 26 encontraron los restos de cuatro personas en una fosa localizada en el poblado d Huajintlán, en Amacuzac. En esa ocasión no se revelaron las identidades ni el sexo de las víctimas, ni el tiempo que llevaban muertas.
De igual forma, el martes 29 hallaron los cadáveres de una mujer y un hombre que estaban enterrados en un paraje de la colonia Jardines de la Herradura, en Puente de Ixtla. En esa ocasión se dio a conocer que estas personas habían sido privadas de la vida alrededor de tres meses antes.
AGOSTO
En este mes hubo 34 muertes violentas en 17 municipios. En cuatro casos, las víctimas eran taxistas y tres mujeres (incluida una adolescente que habría sido asesinada por su padre) y uno era menor de edad. También es de resaltar que el miércoles 6 fue encontrada una fosa que contenía cuatro cadáveres, en la colonia Loma Florida de Puente de Ixtla.
También en la zona sur, pero en un rancho de la comunidad de San Gabriel Las Palmas, en Amacuzac, encontraron un cadáver, el día jueves 28.
En agosto, la lista de municipios con mayor índice de violencia fue encabezada por Temixco y Xochitepec, con cinco casos cada uno. En Cuautla hubo cuatro y tres en Cuernavaca; dos en Coatlán del Río, Zapata, Tepoztlán y Tlaltizapán. Con uno cerraron la lista Ayala, Miacatlán, Tepalcingo, Temoac, Axochiapan, Zacatepec, Huitzilac, Yautepec y Jojutla.
SEPTIEMBRE
Durante el “mes patrio”, 32 personas fueron asesinadas en 16 municipios de Morelos; entre las víctimas había tres mujeres, dos policías del Mando Único y un adolescente.
Siete de estos homicidios ocurrieron en Temixco, al que siguieron Cuernavaca (tres), Xochitepec (tres), Puente de Ixtla (tres), Yautepec (dos), Jojutla (dos), Yecapixtla (dos), Jiutepec (dos). Por su parte, en Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Axochiapan, Miacatlán, Tetecala, Cuautla y Ayala hubo un caso por municipio.
OCTUBRE
Éste fue el mes más violento en contra de las mujeres –nueve asesinadas– y uno de los tres con mayor índice de homicidios de taxistas, con cuatro hechos.
En total se registraron 30 muertes en hechos violentos, acontecidas en 14 municipios. Después de cinco meses de no ocupar el lugar con mayor índice de homicidios, Cuernavaca volvió al primer sitio, con siete asesinatos. En segundo lugar se ubicó Cuautla, con cuatro, y en tercero Xochitepec y Puente de Ixtla, con tres en cada uno. Con dos los siguieron Jiutepec, Jojutla y Axochiapan, mientras que con uno cerraron la lista Ayala, Yecapixtla, Zapata, Yautepec, Temixco, Huitzilac y Tepoztlán.
NOVIEMBRE
En el penúltimo mes del año privaron de la vida a 33 personas: 30 hombres (un policía de tránsito entre ellos) y tres mujeres. De los 33 casos, diez ocurrieron en Cuernavaca, y Tlaltizapán, con cuatro homicidios, registró la segunda posición de los municipios con mayor índice de violencia.
Temixco, Miacatlán y Cuautla tuvieron tres asesinatos en cada uno, seguidos de Tetela del Volcán, Amacuzac y Puente de Ixtla, con dos. En Ayala, Zapata, Jonacatepec y Tepoztlán hubo un caso en cada municipio.
DICIEMBRE
El último mes de 2014 fue en el que se registró el menor número de homicidios en el año: 25 personas fueron privadas de la vida en 15 municipios. Entre las víctimas hay dos mujeres, dos adolescentes y dos taxistas.
En este mes, Yautepec ocupó el primer lugar con mayor índice de muertes violentas, con cinco, seguido de Jiutepec y Tlaltizapán, con tres asesinatos en cada uno. Con dos aparecen Cuautla y Temixco, mientras que con uno están Cuernavaca, Temoac, Miacatlán, Mazatepec, Tlayacapan, Zacatepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata y Ayala.
Por último, cabe resaltar que el miércoles 3 una osamenta fue localizada en los capos de cultivo “Los Sauces” del poblado de Temimilcingo, en Tlaltizapán.