Durante las primeras horas de ayer, agentes de la Policía de Investigación Criminal realizaron un cateo en un domicilio localizado en la referida colonia, luego de que la tarde del miércoles, el activista, de 30 años, fue encontrado sin vida en el poblado de Moyotepec, en Ayala.
En la vivienda encontraron a los hermanos Elidio “N” y Víctor Marcelino “N”, de 35 y 25 años de edad, respectivamente, así como a sus primos Victorino “N” y Héctor “N” de 50 y 35 años.
La FGE informó que estas personas tenían en su poder un automóvil Nissan Platina, color blanco, con placas de circulación HAG-16-65 del estado Guerrero, en el que habrían privado de la libertad al activista.
Además localizaron una motocicleta, un vehículo Nissan Aprio, con placas HFA-18-87 de Guerrero, y un Volkswagen Beetle, el cual cuenta con reporte de robo.
De acuerdo con la referida dependencia, los policías también hallaron varios machetes envueltos en cinta, con los que presuntamente fue asesinado el integrante del FPR.
El fiscal general, Rodrigo Dorantes Salgado, informó que la principal línea de investigación del caso es una disputa por la posesión de predios en la reserva ecológica “El Chivatero”, que está ubicada en la comunidad de Moyotepec.
El funcionario dijo que se trata de un grupo de personas que presuntamente perteneció al FRP llamados "Los Semillas" o "Los Vitorinos" que estaban en disputa.
Además, aseguró que Gustavo Salgado Delgado habría sido asesinado a tan sólo unos minutos de que fue privado de su libertad, la tarde del martes 3 de febrero.
"El dictamen del médico forense, en una versión preliminar, nos dice que el hombre, casi inmediato, es decir, antes de que recibiéramos la denuncia, ya había sido privado de la vida. El diagnóstico es que lo mataron inmediatamente de que lo ‘levantaron’."
Una fuente cercana a la investigación reveló que el activista fue privado de su libertad cuando esperaba la “ruta” y se lo llevaron a bordo de un automóvil blanco, y que siete minutos después fue asesinado en los campos de cultivo en los que fue encontrado el día siguiente, es decir, la tarde de este miércoles.
DETENIDOS
En relación con las personas que fueron detenidas y a las que la Fiscalía General señala de ser los presuntos homicidas de Salgado Delgado, un grupo de personas acudió a la Fiscalía Regional Oriente para denunciar que presuntamente son inocentes.
En este sentido, un hombre que se identificó como Miguel Ángel Salgado Pineda informó que los agentes de Investigación Criminal irrumpieron, cerca de las 04:00 horas, en su domicilio, localizado en la calle Revolución 1910 de la colonia Emiliano Zapata, en Ayala.
"Sin mostrar orden de cateo y con uso de violencia, se brincaron bardas, rompieron puertas y subieron al segundo piso, de donde se llevaron a las cuatro personas."
Dijo que en total fueron seis hombres los agredidos por los policías, de los que se llevaron a cuatro, los cuales –aseguró– “estarían siendo torturados para rendir su declaración”.
"Al señor (Gustavo Salgado) no lo conocíamos ni de vista; se trajeron un auto para sembrarle evidencias."
Finalmente, mencionó que el resto de los habitantes de su domicilio fueron amenazados.
ATAQUES CONTRA FPR
El dirigente nacional del Frente Popular Revolucionario, Florentino López, aseguró que desde septiembre de 2014 Gustavo Salgado, presuntamente, había estado recibiendo amenazas de muerte y hostigamiento por parte de agentes de la Policías del Mando Único adscritos al municipio de Ayala.
"Los policías fueron varias ocasiones hasta el campamento, en Moyotepec, en donde preguntaban por Gustavo, dónde vivía, quién era, a qué se dedicaba…"
Por su parte, Rosa “N”, esposa de la víctima, afirmó que a la par de Gustavo Salgado, otro activista fue privado de su libertad, golpeado y más tarde abandonado. Por tal motivo, este hombre (del que omitió su nombre) presentó una denuncia.
También se informó que otro integrante había sido privado de su libertad y golpeado en meses anteriores, pero prefirió no presentar denuncia.
Personas cercanas a Salgado Delgado aseveraron que Gustavo, presuntamente, recibió amenazas a nombre del alcalde de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel.