De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el archivo de La Unión de Morelos, Cuernavaca (seis) y Temixco (cinco) fueron los municipios con mayor concentración de homicidios, seguidos de Huitzilac (cuatro).
En Jiutepec hubo tres hechos, en tanto que en Xochitepec, Mazatepec, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla y Cuautla se registraron dos casos en cada uno. En Amacuzac, Miacatlán, Jonacatepec, Yautepec, Atlatlahucan, Ayala, Tlaltizapoán, Tetecala y Coatlán del Río hubo uno en cada municipio.
En este sentido, el primer hecho tuvo lugar en la colonia Palo Bolero de Xochitepec, a las 02:00 horas del miércoles primero. Sobre la carretera federal Acapulco-México, un joven de aproximadamente 25 años fue hallado sin vida, con heridas en la cabeza que le fueron provocadas con piedras.
El mismo día, a las 12:45 horas, encontraron muerto a un hombre en un canal de riego, junto al camino de terracería que va de San Miguel Treinta a Santa Rosa Treinta, en Tlaltizapán. Esta persona estaba desnuda y fue degollada.
A las tres de la mañana del jueves 2 mataron a un hombre de 47 años en la colonia Miguel Hidalgo de Xochitepec. Él y su sobrino –quien resultó herido– caminaban cuando les dispararon desde un vehículo.
El sábado 4, a las 07:30 horas, localizaron los cadáveres de dos hombres en el paraje “San Francisco”, en Zacatepec. Ambos estaban desnudos, golpeados y tenían las manos y los pies atados.
Dos horas y media después, un hombre de 35 fue agredido con arma de fuego en el poblado de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, presuntamente por dos hermanos que fueron detenidos. La víctima falleció en el Hospital General de Jojutla.
A las 00:10 horas del domingo 5, un joven de 19 años murió al sufrir heridas en la cabeza y en el pecho, en la colonia Alta Vista de Cuernavaca. Acababa de salir de una fiesta, con varias personas, cuando dispararon, pero sólo él fue alcanzado por las balas.
Ese domingo, a las 107:30 horas, asesinaron a un empleado del Ayuntamiento de Temixco de 55 años, dentro de una casa que se ubica en la colonia Solidaridad de ese municipio. El hombre tenía un disparo en la cabeza.
El martes 7, a las 10:00 horas, hallaron muerto a un hombre de 48 años, en la sala de su casa, la cual se localiza en la colonia Leandro Valle de Jonacatepec. Esta persona tenía golpes en el rostro.
También ese día, pero a las 22:10 horas, un joven de 23 años fue acribillado en la colonia Nicolás Bravo de Jojutla; recibió alrededor de 15 balazos en la cabeza, el tórax y el abdomen. Dos presuntos homicidas fueron detenidos.
A las 11:45 horas del miércoles 8, un hombre fue herido de un balazo por un agente del Mando Único en el poblado de Chipitlán, en Cuernavaca. Según la Policía, él y otro hombre viajaban a bordo de una camioneta que robaron y en la huida, volcó. La víctima murió en el IMSS.
El jueves 9, a las nueve de la mañana, encontraron sin vida a un hombre de 35 años en una barranca, en la colonia Guadalupana de Atlatlahucan. Tenía lesiones en el rostro y una herida en la cabeza.
A la una de la mañana del viernes 10, un joven de 27 años fue acribillado a bordo de un vehículo, en el poblado de Tres Marías, en Huitzilac.
Ocho horas después, los cadáveres de dos niños –de ocho y nueve años– y el de su madre, de 34 años, fueron hallados en un paraje de la comunidad Fierro del Toro, en Huitzilac. Las tres personas tenían un balazo en la cabeza y en el sitio hallaron cuatro casquillos de calibre nueve milímetros.
Ese viernes, a las 22:20 horas, un individuo atacó a tiros a un hombre de 39 años de edad cuando caminaba en la colonia Alta Palmira de Temixco. La víctima falleció en el Hospital Comunitario de ese municipio.
El sábado 11, a las 15:37 horas, un hombre de 51 años fue acribillado en la colonia Cuauhtémoc de Puente de Ixtla. Varias personas lo agredieron a balazos y huyeron.
A las 06:30 horas del domingo 12, un adolescente de 16 años y un joven de 22 fueron encontrados muertos en la colonia Aeropuerto de Temixco. Las dos personas estaban desmembradas, dentro de bolsas negras.
El lunes 13, a las 07:30 horas, localizaron el cadáver de un hombre de 38 años a espaldas del auditorio municipal de Mazatepec. Junto al cuerpo había dos piedras con manchas de sangre.
Al día siguiente, a las 08:30 horas, un hombre de 55 años fue asesinado a pedradas en la colonia 28 de Agosto, en Jiutepec. El presunto homicida fue capturado en su vivienda, en la misma colonia.
A las 02:45 horas del viernes 17, mataron a balazos a un hombre de 33 años dentro de su cuarto, en una vecindad que se localiza en el poblado de San Antón, en Cuernavaca. Dos individuos irrumpieron en el sitio, golpearon a la víctima y en seguida dispararon en su contra.
Ese viernes, alrededor de las 10:08 horas, a bordo de su auto, un policía del Mando Único de 45 años fue acribillado en la comunidad de Cuauchichinola, en Mazatepec. Varios individuos le dispararon desde un taxi y un vehículo particular. El agente estaba en su día libre.
A las 15:10 horas del sábado 18, hallaron muerto a un hombre en la colonia Revolución del Sur de Yautepec. Esta persona había desaparecido varios días antes.
El domingo 19, a las ocho de la mañana, asesinaron a tiros al dueño del bar “Villa del Mar”, dentro de ese establecimiento, en el poblado de Amatitlán, en Cuernavaca. Hombres armados irrumpieron durante la mañana y dispararon contra la víctima. Durante el ataque, el barman resultó herido.
A la misma hora, ese domingo, un cadáver fue encontrado en el camino de terracería que conduce de la Ex Hacienda El Hospital a la Nopalera, en Cuautla. Se trata de un hombre que estaba calcinado.
Ese domingo, alrededor de las 10:50 horas, un hombre de 57 años perdió la vida en el Hospital General de Cuernavaca, donde estuvo internado desde el pasado 14 de marzo debido a un golpe que recibió en la cabeza durante una riña.
Ese día, a las 16:30 horas, hallaron el cadáver de un hombre en la carretera Zacatepec-Jojutla, en el sitio conocido como “Molinos”, en Jojutla. Tenía un balazo en la nuca.
Una hora después, un individuo de entre 30 y 35 años fue encontrado en el paraje “La Pintora” de Coatetelco, en Miacatlán. Murió estrangulado.
A las 17:20 horas del lunes 20, un hombre de 51 años fue localizado muerto en la cajuela de un vehículo, en la colonia Alta Palmira de Temixco. Estaba envuelto en un sarape y un cordón atado al cuello.
Diez minutos después, una mujer de 55 años fue asesinada de dos balazos en la cabeza, en la colonia Deportiva del poblado de Tejalpa, en Jiutepec. Dos individuos le dispararon desde una motocicleta y se dieron a la fuga.
El martes 21, a las 09:00 horas, encontraron el cadáver de un joven en la colonia Vicente Guerrero de Cuautla. Esta persona tenía una herida en el cuello y una en el hombro derecho, las cuales le fueron provocadas con arma blanca.
Con huellas de tortura, heridas de bala y las manos y los pies atados, el cadáver de un hombre fue abandonado en la comunidad de Teacalco, en Amacuzac (a unos metros del límite con el estado de Guerrero). El hallazgo del cuerpo se realizó el viernes 24, a las 07:40 horas.
A las 21 horas del mismo viernes, un comerciante de 38 años fue acribillado de cuatro disparos por tres individuos en el campo de futbol “Olímpico”, en la colonia Plan de Ayala de Cuernavaca.
El miércoles 29, a las 09:30 horas, hallaron muerto a un albañil de 37 años en el poblado de Anenecuilco, en Ayala. El hombre habría participado en una riña y lo mataron a balazos.
El mismo día, alrededor de las 12:40 horas, un hojalatero de 50 años falleció al recibir un balazo en la cabeza, en la colonia Morelos de Jiutepec. La víctima fue agredida en su taller por un individuo que huyó.
También el miércoles 29, aproximadamente a las 21 horas, un hombre de 62 años fue atacado a tiros en su casa por varios individuos, en la comunidad de Cocoyotla de Coatlán del Río. Tras el ataque lo trasladaron al Hospital General de Tetecala, donde perdió la vida. Uno de los supuestos homicidas fue capturado.
Por último, alrededor de las 09:30 horas del jueves 30, una mujer de entre 30 y 35 años de edad fue localizada sin vida en un paraje, junto a un camino de terracería de la colonia Francisco Saravia, en Tetecala.