Cuautla, con siete casos, ocupó el municipio con mayor índice de homicidios en el mes que finalizó ayer.
La segunda ciudad con mayor número de hechos fue Cuernavaca, con cuatro, seguida de Temixco y Xochitepec, con tres en cada uno de estos municipios. Luego, con dos hechos, aparecen, Emiliano Zapata, Huitzilac, Tepalcingo y Tlaltizapán, mientras que en Jojutla, Mazatepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Yautepec y Tetela del Volcán hubo uno.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del archivo de La Unión de Morelos, el viernes primero se registraron tres casos.
A las 07:15 horas hallaron muerto a un hombre en la colonia Aeropuerto de Temixco; estaba envuelto en una cobija y en el sitio localizaron un pedazo de cartón con un mensaje.
Cinco minutos después acribillaron a tiros al subdirector de Tránsito de Cuautla, Guillermo Armando Ruiz Pintor, de 28 años, en la colonia Eusebio Jáuregui. Viajaba en su camioneta rumbo al trabajo cuando varios individuos lo emboscaron y abrieron fuego en su contra.
A las nueve de la mañana localizaron el cadáver de un albañil de 39 años en una cancha de usos múltiples de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca. Esta persona fue asesinada a machetazos y tenía los pies quemados.
El sábado 2, a las 10:30 horas, hallaron los restos de un hombre en el poblado de Tetlama, en Temixco. El hombre fue calcinado.
El mismo día, pero a las 11 de la noche con 20 minutos, un hombre de 43 años fue asesinado a tiros en unos campos de cultivo de la comunidad de Temimilcingo, en Tlaltizapán. Esta persona fue secuestrada en su casa, a las 19 horas de ese sábado; más tarde, los plagiarios pidieron 300 mil pesos para su rescate, pero la familia no contaba con recursos y la víctima fue asesinada.
A la una de la mañana del domingo 3, un taxista de 39 años fue encontrado sin vida en la colonia La Pradera de Cuernavaca; estaba desmembrado y sus restos los hallaron dentro de bolsas negras, junto con un mensaje.
El martes 5, a las 14 horas, localizaron el cadáver de un jardinero de 56 años, sobre unas piedras en el río que pasa por la comunidad de Tetlama, en Temixco. Este hombre trabajaba en un hotel de Jiutepec y estaba desaparecido desde el 29 de abril.
A las 22 horas del mismo martes 5, un hombre de entre 35 y 40 años fue asesinado a golpes en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla. A unos 20 metros del cuerpo hallaron un mensaje.
El miércoles 6, a las 07:00 horas, un hombre de 39 años fue agredido a balazos en su taller de reparación de compresoras por dos individuos, en la colonia Gabriel Tepepa de Cuautla. La víctima murió en el Hospital General de Cuautla.
Ese día, a las 19 horas, encontraron muerto a un individuo de 56 años de edad, en el paraje “Huizachera” del poblado de Tehuixtla, en Jojutla. Tenía heridas de bala en ambas piernas.
A las cuatro de la mañana del jueves 7, una mujer de 50 años falleció en el Hospital General de Cuautla como consecuencia de las heridas que sufrió al ser atacada a balazos –junto con dos hombres que resultaron heridos– en la colonia Atlihuayan de Yautepec, la noche del martes 5.
Dos horas después, un taxista de 32 años fue agredido a tiros afuera del Centro de Salud de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Perdió la vida minutos después, al llegar a un hospital.
El viernes 8, a las 08:20 horas, un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado sin vida en la entrada del fraccionamiento “Huertas San Pedro” de Huitzilac; tenía un cable atado al cuello y heridas provocadas con arma blanca.
A las 21 horas del mismo viernes, un hombre de 32 años y su esposa fueron agredidos a balazos en la Unidad Morelos de Xochitepec; el individuo murió en el lugar del ataque, mientras que la mujer resultó herida de un brazo.
A las 07:30 horas del sábado 9, un hombre fue hallado muerto en la colonia El Calvario de Emiliano Zapata. Esta persona tenía la cabeza quemada y las manos atadas a la espalda. A unos metros del sitio había un vehículo completamente calcinado.
A las siete y media de la mañana del domingo 10, una joven de 19 años fue encontrada muerta en la colonia Hermenegildo Galeana de Cuautla. La víctima sufrió lesiones en el rostro y fue asesinada a golpes.
El mismo día, a las 07:40 horas, se realizó el levantamiento del cadáver de un joven de 24 años, en el Centro de Salud de Tetela del Volcán. Durante la madrugada de ese día, él y su padre recibieron una golpiza afuera de un bar de ese municipio.
El miércoles 13, a las 17:10 horas, hallaron el cadáver de un jornalero de 66 años a espaldas de la clínica del IMSS, en la cabecera municipal de Tlaltizapán.
A las 02:15 horas del jueves 14, los restos de un joven de 21 años fueron encontrados dentro de bolsas negras, en la colonia Sacatierra de Cuernavaca. El muchacho fue desmembrado.
Al mediodía de ese jueves, un hombre de 54 años fue atacado con arma de fuego en el crucero de Atlacholoaya, en Xochitepec. Horas después murió en el Hospital General de Cuernavaca.
También el jueves 14, a las dos de la tarde, un moto-taxista de 26 años fue localizado sin vida en una casa en construcción, a unos metros del panteón de la colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec. Tenía huellas de tortura, las manos atadas y un cordón en el cuello.
A las 09:29 horas del sábado 16, un hombre de 28 años fue acribillado en el poblado de Cuauchichinola de Mazatepec. Dos hombres le dispararon y huyeron en un caballo. Sufrió heridas en el tórax y en el rostro.
Ese sábado, a las 11:37 horas, hallaron muerto a un hombre en el poblado de Cuautlixco, en Cuautla. Este individuo fue estrangulado y junto a su cadáver había una cartulina con un mensaje.
La noche del martes 19 –alrededor de las 20:30 horas–, un hombre de 43 años recibió alrededor de 14 balazos en la tercera sección del circuito del lago de Tequesquitengo, en Puente de Ixtla. Los homicidas se dieron a la fuga.
Con un balazo en la cabeza, un joven fue encontrado muerto en la colonia El Guante de Emiliano Zapata, a las 07:45 horas del miércoles 20. Su cadáver estaba en el camino de terracería “Agua Fría” y en el sitio había un casquillo percutido de calibre nueve milímetros.
La noche del jueves 21, una niña de dos años falleció en el Hospital General de Cuautla, luego de que durante la tarde la llevó su padrastro, quien aseguró que la pequeña se cayó. Sin embargo, el individuo habría confesado que la golpeó porque se negó a recoger sus juguetes mientras la cuidaba, en una casa del poblado de Tetelcingo.
El viernes 22, a las 09:00 horas, hallaron muerto a un hombre en la comunidad de Coajomulco, en Huitzilac. Su cadáver fue descubierto entre arbustos, en estado de descomposición y con partes devoradas por la fauna.
Al día siguiente, a las nueve de la mañana, reportaron el hallazgo de un hombre sin vida de entre 25 y 30 años junto a la autopista México-Cuernavaca-Acapulco, a la altura de Tepoztlán. Estaba a un costado de un pozo de agua y fue asesinado a balazos en ese sitio, donde había cuatro casquillos de calibre nueve milímetros.
A las 11 de la noche del sábado 23, mataron a machetazos a un hombre de 50 años en la comunidad de Metepec, en Tepalcingo. Presuntamente, su hijo lo agredió y estaría prófugo.
El lunes 25, a las 15:35 horas, encontraron muerto a un “rutero” de 40 años en los campos de cultivo “El Aguacate”, en Tlaquiltenango, con heridas de arma blanca en el cuello y en la espalda. El hombre desapareció un día antes y cerca del sitio localizaron la “ruta” que trabajaba.
Alrededor de 04:40 horas del jueves 28, un joven de 22 años perdió la vida en el Hospital General de Cuautla como consecuencia de las lesiones que sufrió durante una riña, la cual tuvo lugar en el poblado Ixtlilco El Grande, en Tepalcingo, el domingo 24 de este mes.
Hasta la tarde de este domingo, el último caso de mayo se había registrado el viernes 29, alrededor de las 09:30 horas, cuando murió un hombre de entre 30 y 35 años de edad en el Hospital General de Cuautla, horas después de haber sido golpeado en esa ciudad, lo que le dejó lesiones en la cabeza, en el rostro y en los costados.
Justicia
Lectura 4 - 8 minutos
Un total de 32 personas murieron en hechos violentos durante mayo
Con siete casos, Cuautla registró el mayor índice en Morelos; entre las víctimas hay una niña de dos años de edad, quien habría sido golpeada por su padrastro, el cual fue detenido.
Hasta el cierre de esta edición, 32 personas habían perdido la vida en hechos violentos durante mayo en el estado de Morelos.
Inicia sesión y comenta