Fue alrededor de las 12.50 horas, cuando una intensa movilización de agentes municipales, policías del estado, federales, ministeriales y soldados provocó la fuga de seis reos, quienes salieron a pie por una de las áreas de un juzgado que se encontraba vacío.
Estos delincuentes amagaron a los custodios, quienes los llevaban a desahogar una diligencia en el juzgado del penal, lo anterior en cumplimiento a la petición de un juzgado federal para realizar la diligencia en un juzgado común.
Fue en el juzgado Cuarto en donde los internos comenzaron a golpear a los elementos de seguridad y custodia para entrar a un pasillo, en donde cortaron una reja metálica para huir.
En el camino los presos dejaron tirados sus uniformes, mientras que en la salida del penal, ya los estaba esperando su cómplice a bordo de un vehículo.
Los sujetos que lograron darse a la fuga se llaman Héctor Díaz Peña de 23 años, detenido por amenazas, privación de la libertad y homicidio; Rafael Cruz Blancas de 37 años por privación de la libertad, quienes ya eran procesados.
También huyó José Santos Ambriz Elorsa de 21 años, acusado de privación de la libertad y asociación delictuosa; Israel Ambriz Elorsa, de 24 años por privación de la libertad y asociación delictuosa y Jaime Cuevas Cruz de 36 años por homicidio calificado.
Y por último Fabián González Galván de 43 años, detenido por los delitos de privación de la libertad, delitos contra la salud, secuestro, delincuencia organizada, robo de vehículo y asociación delictuosa. Los tres últimos ya habían sido sentenciados.
La llamada de auxilio se pasó a las corporaciones de Emiliano Zapata, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Cuernavaca y Zacatepec, pero los reos no fueron localizados.
Agentes ministeriales llevaron a cabo la detención de los custodios mientras se realizan las investigaciones para determinar cómo lograron huir estos individuos, pues los centinelas podrían haberles ayudado a huir.
Cabe destacar que la encargada del despacho Margarita Díaz Servín comentó que los internos que se escaparon no tenían ningún llamado al juzgado y las personas que los dejaron pasar a esa área, no tenían ninguna autorización de traslado o alguna orden del jurídico.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los delincuentes son miembros de la organización criminal denominada La Familia Michoacana.
Cabe señalar que como este medio lo informó, el lunes pasado presuntamente ya se había fugado un reo de nombre Gonzalo González Pérez, relacionado con el delito de homicidio calificado.
PROCESADOS
Héctor Díaz Peña de 23 años
Amenazas, Privación de la Libertad y Homicidio
Domicilio: Colonia Los Patios de la Estación, Cuernavaca
Rafael Cruz Blancas de 37 años
Privación de la libertad
Domicilio: Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal
SENTENCIADOS
José Santos Ambriz Elorsa de 21 años
Privación de la Libertad y Asociación Delictuosa
Israel Ambriz Elorsa de 24 años
Privación de la Libertad y Asociación Delictuosa
Domicilio de ambos: colonia Calimaya del estado de México
Jaime Cuevas Cruz de 36 años
Homicidio Calificado
Domicilio: Poblado de Coatetelco, municipio de Miacatlán
Fabián González Galván de 43 años
Privación de la Libertad, Delitos contra la Salud, Secuestro, Delincuencia Organizada, Robo de Vehículo y Asociación Delictuosa
Domicilio: Colonia Satélite, Cuernavaca