Después de la fuga de seis internos del penal de Atlacholoaya, la autoridad estatal solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las fiscalías del Estado de México, Michoacán y Tlaxcala, así como la del Distrito Federal, a efecto de que los prófugos puedan ser ubicados y reaprehendidos.
Como se informó por este medio impreso, fue alrededor de las 12:50 horas del pasado martes cuando una llamada de auxilio se registró al número de emergencias 066, indicando a las corporaciones de la zona metropolitana y sur que estuvieran al pendiente para localizar a seis delincuentes que escaparon del penal de Atlacholoaya.
Los criminales prófugos son: José Santos e Israel de apellidos Ambriz Elorsa, oriundos de Tepehuaje, Michoacán, ambos con domicilio en Calimaya, Estado de México, presos por el delito de secuestro y asociación delictuosa, al igual que Rafael Cruz Blancas, de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.
Fabián González Galván, de la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal, por el delito de robo de vehículo agravado, secuestro, delincuencia organizada y asociación delictuosa; además de Jaime Cruz Cuevas, de Coatetelco, Morelos, por tentativa de homicidio, y Héctor Díaz Peña, de Calpulalpan, Tlaxcala, por portación de arma prohibida, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
En los municipios de Temixco, Cuernavaca, Xochitepec, Zapata, Jiutepec, Zacatepec las corporaciones policíacas llevaron a cabo operativos y puntos de revisión para atrapar a los malhechores, además un helicóptero recorrió distintos puntos del estado, sin que las autoridades obtuvieran resultados.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los internos fueron llevados al área de juzgados que se ubica en las inmediaciones del centro de reclusión para desahogar una diligencia en el juzgado penal, lo anterior en cumplimiento a la petición de un juzgado federal para realizar la diligencia en un juzgado común.
Pero fue en el juzgado cuarto que los presos sorprendieron a los elementos de seguridad y custodia, sometiéndolos para ingresar a un pasillo que es utilizado como salida de emergencia o evacuación, mismo que al final está cerrado con una reja metálica, cuyos barrotes fueron cortados para abrir un espacio y facilitar su salida, al tiempo que se despojaban de los uniformes que los identifican como internos del penal.
Tras estos hechos, fueron detenidos 22 custodios quienes ya están rindiendo su declaración para esclarecer este caso, además el personal de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) analiza diversos objetos encontrados en la zona donde se dio la fuga de los seis reos (las instalaciones de un juzgado que no estaba operando), entre ellos las ropas de las que se deshicieron para huir.
Escondidos en el interior de una reliquia tallada en madera se localizaron dos taladros con discos, brocas, tornos, pinzas, un espejo retráctil, una sierra, una lima y otras herramientas utilizadas para romper una malla metálica por la que escaparon los seis reos.