Un Tribunal de Juicios Orales condenó a siete años con cuatro meses de prisión al hombre que en junio de 2013 mató a una mujer, a la que atropelló con una camioneta en la gasolinera ubicada en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Acapantzingo.
Este asunto es uno de los más polémicos de los últimos años, pues un video que se dio a conocer en los medios de comunicación muestra cómo Ricardo Fajardo Ambia Sánchez, que viajaba en una camioneta de lujo de color blanco, avanza en reversa y en seguida acelera hacia adelante para atropellar a la mujer, quien perdió la vida de manera instantánea, junto a las bombas despachadoras.
La víctima, Ofelia Arrellano Cortés, que viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta Ford, pidió al chofer se parara en la gasolinera porque un individuo que viajaba en una camioneta Mitsubishi con placas del Estado de México los perseguía sobre la autopista.
El hombre los acusaba de que en la camioneta llevaban secuestrado a su amigo, motivo por el que se detuvieron para demostrarle que no era así.
El agresor y la víctima discutieron en la gasolinera; momentos después, la mujer fue atropellada, frente a su hija y otro acompañante.
La defensa de Ricardo Fajardo logró reclasificar el homicidio de doloso a culposo, ya que en otro video (que se presentó en la fase intermedia del juicio) se aprecia cómo la mujer trató de detener la marcha de la camioneta blanca.
Lo anterior cambió el rumbo del juicio porque de no haber ofrecido dicho video como prueba, entonces Ricardo Fajardo, pudo recibir una condena hasta de 70 años de prisión.
La defensa del ahora sentenciado, a cargo de Said Basave, solicitó el pago de una fianza para que su cliente pudiera obtener su libertad; sin embargo, ello no fue aceptado por los tres jueces que integran el tribunal, quienes determinaron que el acusado debe permanecer en prisión los siete años con cuatro meses.
No obstante, la defensa anunció que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado porque considera que al reclasificar el delito el joven debe enfrentar su pena en libertad.
Es importante señalar que los hechos se registraron el pasado 13 de junio de 2013, tras lo que el individuo se dio a la fuga, pero a los pocos días fue detenido en el Estado de México por la Policía de Investigación Criminal de Morelos.