La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que alrededor de las 10.30 horas, recibieron una llamada telefónica del ayudante municipal del poblado de Santa Úrsula, municipio de Temixco.
El funcionario les pidió a los uniformados el apoyo de una patrulla, ya que cuando un menor de 15 años de edad arreaba su ganado, observó a unos cuantos metros de la barranca Los Sabinos, del Cerro de Loma Bonita, a dos personas muertas.
Agentes municipales y policías del estado acudieron a investigar el hecho, y al llegar se entrevistaron con el encargado de la colonia, quien se encontraba en compañía de un grupo de pobladores de Santa Úrsula, los cuales manifestaron que a unos metros había dos hombres asesinados.
Tres habitantes que conocían el lugar en donde estaban los occisos guiaron a los uniformados, quienes caminaron aproximadamente un kilómetro de zona boscosa hasta llegar al sitio.
En el Cerro de Loma Bonita sólo se escuchaba el cause de una barranca y a unos cuantos metros estaban las víctimas con su olor fétido.
Uno de los difuntos tenía su cabeza cubierta de gusanos y la boca entreabierta, mientras que la otra víctima estaba bocabajo; ambos estaban amarrados de pies y manos con un cable de color blanco.
Los occisos estaban rapados, tenían tatuajes y únicamente traían puesta su ropa interior.
Fue alrededor de las 13 horas que llegó el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes al ver lo complicado de la zona y el trabajo que se requería para subir los cuerpos que medían aproximadamente 1.70 metros, pidieron el apoyo de los bomberos.
Minutos más tarde llegaron los traga-humo y militares, quienes comenzaron con las maniobras que tardaron más de 90 minutos para sacar a los difuntos.
A la morgue fueron llevados los cuerpos de estos sujetos, quienes, más tarde fueron identificados como Jhony Ángel y Joaquín Enrique Ramírez Rentería, de 29 y 26 años de edad, respectivamente.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la carpeta de investigación SC01/6341/ 2010 para esclarecer la muerte de los hermanos.