En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Nayarit, la orden de aprehensión en contra de quienes fueron detenidos en el municipio de Huixquilucan, estado de México.
Los otros sujetos a proceso penal son Ascensión Sepúlveda Salto, Octavio Rosas Priego, Alejandro Herrera Merino, alias el Perro; Oscar Martínez Molina, Bernabé Castañeda Ramos, Gildardo Maravilla Maravilla y Simón Sergio de la Rosa Abad.
Asimismo, entre los consignados están Francisco Javier Reyes Rábago, Juan José Ocampo Clavel, Ismael Castañeda Ramos, Adrián Azanza Bustos, apodado el Gol; Eleazar Barrera Ayala, conocido como el Eleazar; Joel Rosendo Castro Sánchez y Alejandro Cortés Parra.
Todos ellos estaban arraigados por órdenes de un juez federal y ahora son considerados probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El Indio fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Mientras tanto, Ascensión Sepúlveda Salto, Octavio Rosas Priego, Alejandro Herrera Merino, Óscar Martínez Molina, Bernabé Castañeda Ramos y Gildardo Maravilla Maravilla fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, Noreste, en Matamoros, Tamaulipas.
Los demás consignados fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente, con sede en Villaldama, Veracruz.
Los inculpados fueron identificados como presuntos operadores de la organización delictiva de los Beltrán Leyva en los estados de Morelos y Guerrero, así como en el estado de México, por lo que quedaron a disposición del Representante Social de la Federación el pasado 21 de abril, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de ser detenidos en un enfrentamiento.