Javier Catalán Sánchez de 28 años de edad, vecino de la calle Guatemala, sin número, de la cabecera municipal de Mazatepec, fue puesto a disposición del Ministerio Público, y días después fue turnado ante el juez correspondiente que se encargará de determinar su situación legal.
Como en su momento se informó, Catalán Sánchez fue capturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal la mañana del domingo alrededor de las 10:30 horas en las inmediaciones de la colonia El Florido, de la cabecera municipal de Mazatepec.
En el citado lugar, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindaron atención médica a una joven de 18 años de edad debido a que presentaba serios golpes provocados por Javier Catalán Sánchez.
Tras realizar las investigaciones pertinentes, se determinó que había pruebas suficientes para que se ejerza acción penal en contra de Catalán Sánchez, quien además de provocar el aborto a una joven la obligaba a prostituirse, al igual que a otras mujeres de la citada región; lo anterior de acuerdo con fuentes extraoficiales.