El comisario de la Policía Federal en Morelos, Francisco Galindo, refirió que los asesinatos cometidos en Yecapixtla y Yautepec, ocurridos el pasado domingo, que fueron atribuidos a la delincuencia organizada, no están relacionados con bandas delincuenciales, sino con “pequeños grupos criminales”.
Para el funcionario se trata de “delincuentes menores” que buscan disputarse el territorio, por lo que –aseguró– no representan un foco rojo para la corporación a su cargo.
“No lo vemos como un recrudecimiento, sino como brotes aislados que se están dando en el oriente del estado, por peleas entre grupos que están llevando a cabo algún tipo de posicionamiento”, señaló.
Aseveró que incluso el grupo de inteligencia de la Policía Federal no tiene identificado ningún grupo de delincuencia organizada tras este tipo de homicidios, en los que los alcaldes de Yautepec, Agustín Alonso, y Yecapixtla, Francisco Sánchez, presuntamente han sido amenazados.
“Nosotros no hemos identificado, hasta ahora, algún grupo delictivo en específico. Hemos hecho detención de personas con armas, con droga, pero no tenemos datos de bandas delincuenciales”, aseguró Francisco Galindo.
Señaló que continúa la coordinación con autoridades estatales para reforzar la seguridad y comentó que se podría replantear estrategia en la zona oriente de la entidad por los acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana.
Al respecto, detalló: “Continúa con nosotros la Gendarmería; no sabemos si se pudiera incrementar o no el número de elementos. Incluso el próximo sábado inicia el operativo de Semana Santa en donde la Gendarmería se encargará de la vigilancia en carreteras y centros vacacionales”.