La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que los sujetos son acusados de uso de documentos falsos; además se remitió un desglose de la averiguación previa JA01/312/2010 a la delegación estatal de la PGR por la presunta comisión de delitos previstos en el artículo 112 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.
Los detenidos son Luis Alfredo Díaz o Miguel Bustamante Arreola de 29 años de edad, quien dijo tener su domicilio en calle 12 de Marzo, número 20, de la colonia Año de Juárez, del municipio de Cuautla, y Luis Enrique Mark Rivera de 39 años de edad, vecino de privada Violeta, número 10, de la Unidad Habitacional Arcos de Xiutepec, en el municipio de Jiutepec.
Ambos se identificaron con credenciales falsas de la empresa Diebold de México S.A. de C.V. cuando se presentaron a inspeccionar el cajero automático de HSBC.
El modus operandi de los implicados en estos actos ilícitos era el siguiente: llegaban a las instituciones bancarias con el argumento de ser empleados de la empresa Diebold S.A. de C.V. para dar mantenimiento a los cajeros, situación que aprovechaban para desarmarlos y obtener los datos necesarios para apoderarse del dinero de los clientes.
Durante la detención de los individuos se les decomisaron cinco cd-room y dos memorias USB, en una de las cuales se encontró información confidencial de operaciones realizadas en cajeros automáticos, la cual era utilizada por los presuntos responsables para saquear el dinero de los clientes.
La Subprocuraduría de la zona oriente consignó ante el juez menor penal a ambos implicados en estos actos delictivos, además de dar continuidad a las investigaciones a fin de establecer si existen más víctimas de estos sujetos, así como otros implicados en estos delitos.