Justicia
Lectura 2 - 4 minutos

En 137 días, al menos 189 asesinatos en Morelos

En cuanto a índice delictivo, entre enero y marzo de 2016 se registraron más delitos en la entidad que en estados como Guerrero y Tamaulipas, según el Secretariado Ejecutivo del SNSP


  • Like
  • Comentar

Al menos 189 personas han sido asesinadas en Morelos entre el primero de enero y el 16 de mayo del año en curso, es decir, en 137 días. La cifra representa un incremento en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando reportaron 168 casos.

Del total de las víctimas, en 2016 suman al menos 25 mujeres asesinadas, en tanto que el año pasado el registro era de 22.

En lo referente a materia de incidencia delictiva, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer trimestre de este año se registraron más delitos en Morelos que en entidades como Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, que tienen mayor población y extensión territorial.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de fuentes policiales y el archivo de La Unión de Morelos, hasta el lunes 16 de mayo, por lo menos 189 personas habían sido privadas de la vida en la entidad.

En este sentido, durante enero se tuvo un reporte de 43 casos, con seis mujeres entre las víctimas; en febrero hubo 35 asesinatos (dos mujeres).

Durante marzo la cifra fue de al menos 47 personas privadas de la vida. Aun cuando se trató del mes en el que se celebra el Día Internacional la Mujer (8 de marzo), ocho mujeres fueron asesinadas.

Ello convirtió a marzo de 2016 en el mes más violento en contra del sector femenino en 17 meses, pues desde octubre de 2014 no habían matado a más de ocho (en aquel mes fueron nueve).

En abril hubo un reporte de 36 asesinatos, con cinco mujeres entre las víctimas. Mientras tanto, en 16 días de mayo, al menos 28 personas han fallecido de forma violenta, incluidas cuatro mujeres.

Comparado con 2015, ha habido un aumento de por lo menos 21 casos: en enero se reportaron 29 asesinatos (cinco mujeres), en febrero hubo 32 (siete mujeres), durante marzo la cifra aumentó a 44 (cinco mujeres), en tanto que en abril se registraron 40 casos (tres mujeres).

Además, hasta el 16 de mayo del año pasado, 23 personas habían sido asesinadas, de las que dos eran mujeres.

En Morelos, más delitos que en Tamaulipas y Veracruz

Por otra parte, entre enero y marzo de este año, Morelos se ubicó entre las diez entidades con mayor incidencia delictiva. En ese trimestre se habían cometido más delitos en el estado que en otras entidades con mayor población.

Al respecto, en su portal de internet, el Secretariado Ejecutivo del SNSP indica que tan sólo en 91 días se realizaron 11 mil 176 denuncias por presuntos delitos en nuestra entidad.

En la misma base de datos (que hasta ayer sólo contemplaba el primer trimestre de 2016) se establece que durante ese lapso, Morelos superó en delitos a estados como Guerrero, donde las denuncias interpuestas fueron ocho mil 998; Michoacán (siete mil 581), Nuevo León (nueve mil 642), Sinaloa (seis mil 242), Tamaulipas (seis mil 404) y Veracruz (nueve mil 357).

Cabe destacar que durante ese primer trimestre del año, de las 32 entidades del país, Morelos ocupó la novena posición en cuanto a incidencia delictiva; sólo estuvo por debajo de Baja California,

Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tabasco.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,197 Posts 184,232,874 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Matan a excandidato del PRD a la alcaldía de Ayala
Sig. Tres personas allanaron una casa en Chipitlán

Hay 5890 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.