El funcionario fue entrevistado en torno a la postura de representantes de la sociedad civil, quienes expusieron su preocupación por el desabasto de los preservativos en los estados, derivado del retraso de la compra que hace la Secretaría de Salud nacional. Al respecto dijo estar de acuerdo en que este problema, que prevalece en el país e incluso en otros países, es preocupante y motivo para estar en alerta.
Comentó que los Servicios de Salud en este momento, cuenta con una reserva de aproximadamente 40 mil unidades y se prepara la compra de al menos 70 mil más, como medida de previsión, para evitar que este asunto repercuta en Morelos.
Aunque comentó que se está buscando ya de qué partida financiera se habrá de disponer, pues enfatizó que generalmente la compra se realiza de manera consolidada por parte del gobierno federal, por lo que no estaba presupuestado hacer esta inversión específica.
Hugo González Bejarano expuso que ya se está actuando en el ámbito estatal, pues confirmó (como lo señaló Edgar Márquez Ortega, vocal de la sociedad civil en el Consejo de control prevención y atención del SIDA, e integrante de la Academia Morelense de Derechos Humanos) que de no hacerlo habría una afectación en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, al tiempo de recordar que también se distribuyen -de acuerdo con la norma- en el programa de planificación familiar.
Dijo que se espera que para el año 2011 haya una compra federal adicional, al referir que en Morelos al año se distribuyen alrededor de un millón de condones en todo el estado, a través de personal y en las unidades de salud, y con el apoyo de las organizaciones sociales que trabajan con grupos vulnerables.