Xochitepec, Morelos.- Una mujer murió ahogada al intentar cruzar un paso a desnivel que se inundó debido a la lluvia registrada la noche del martes y la madrugada del miércoles, en el primer cuadro de este municipio.
Junto con un hombre, la ahora occisa viajaba en un taxi Atos, con placas de circulación 1851-LVS; al pasar por la calle República de Cuba –que divide las colonias Centro y Lázaro Cárdenas de Xochitepec–, el vehículo quedó atrapado en el agua, con ambas personas en el interior.
Ante dicha situación, la mujer y el hombre intentaron llegar hacia la orilla nadando, pero ella no lo consiguió y se ahogó.
El individuo solicitó ayuda a un automovilista, quien reportó el hecho a la base de la Policía conocida como “Mariano Matamoros”.
Minutos después, a bordo de la unidad RX-02, elementos de Protección Civil (PC) municipal llegaron al puente, donde vieron el encharcamiento, que es provocado por la creciente del río El Salado y el cual cubrió el vehículo.
Al no contar con equipo para buscar el cuerpo de la víctima, solicitaron el apoyo del municipio de Emiliano Zapata.
Los bomberos lograron contactar a Víctor Manuel González, buzo y excomandante de Bomberos de Emiliano Zapata, quien llevó equipo para buscar el cadáver.
Víctor Manuel llegó a las 05:45 horas del miércoles y vio que la zona encharcada tenía tres metros de alto y 60 metros de largo.
Al sumergirse en el agua encontró el taxi, así que lo enganchó a la grúa. En seguida, al intentar jalarlo se destapó la alcantarilla, tras lo que el nivel del agua comenzó a bajar.
Momentos después, a aproximadamente 20 metros del automotor, fue localizado el cuerpo sin vida de la mujer.
La occisa era de complexión delgada, estatura mediana y tez clara; vestía pantalón de mezclilla azul y blusa blanca.
Derivado de este hecho, agentes del Mando Único resguardaron la zona y colocaron dos patrullas para evitar el paso, mientras arribaba personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que efectuara las investigaciones.
A las 09:18 llegaron los peritos y el Servicio Médico Forense (Semefo), quienes desalojaron a las autoridades que estaban dentro del sitio restringido, entre los que se encontraban agentes de la Policía Científica y del Mando Único, así como militares.
Ante el paso de los minutos, el personal de la Fiscalía no podía terminar las pesquisas, lo que ocasionó molestia entre los automovilistas y demás personas que se dirigían a sus trabajos.
Un campesino comentó que en temporada de lluvias la creciente del río provoca la inundación en ese paso a desnivel, pero nunca se había registrado la muerte de una persona.
Fue hasta las 09:45 horas cuando el Semefo realizó el levantamiento del cadáver. Asimismo, los elementos de Protección Civil iniciaron las labores para retirar el lodo y destapar las alcantarillas. Una hora después se reanudó la circulación.