Jantetelco, Morelos.- Un hombre estuvo a punto de ser linchado por habitantes de este municipio, después de que habría sido descubierto en una casa donde pretendía robar. Durante el intento, dos policías resultaron heridos.
Un grupo de vecinos lo retuvo y entregó a la Policía, pero otros inconformes exigieron que les fuera entregado para darle un escarmiento, al señalar que no confían en las autoridades, pues éstas dejan en libertad a los delincuentes que actúan en la región.
Al no lograr arrebatarle al detenido, los inconformes arremetieron en contra de los uniformados, lo que provocó que dos de éstos resultaran con heridas que ameritaron su traslado al Hospital Comunitario de Jonacatepec.
Con base en información recabada en el lugar de los hechos, lo anterior ocurrió la noche del miércoles, poco antes de la medianoche, cuando se dio la voz de alerta de que un individuo que se encontraba en estado de ebriedad se había metido a una vivienda a robar.
Cuando los policías lograron consignar ante el Ministerio Público al detenido, los manifestantes, armados con palos y machetes, se introdujeron al dormitorio de los elementos policiacos, de donde sacaron los colchones y les prendieron fuego.
Señalaron estar cansados de la ola de inseguridad que se vive en las ocho comunidades de Jantetelco, donde –aseguraron– desde hace varias semanas se han incrementado los robos a casas habitación, sin que el Ayuntamiento ni la Policía del Mando Único hagan algo.
Dijeron que días antes ya habían pedido al presidente municipal, Juan Felipe Domínguez Robles, la implementación de estrategias para combatir a las bandas de delincuentes que han acabado con la tranquilidad que caracterizaba al municipio.
En este sentido, los pobladores aseguran que desde que el Mando Único tomó el control de la seguridad, los actos delictivos han aumentado en el municipio.
Derivado de los hechos suscitados la noche del miércoles, la mañana de este jueves se llevó a cabo una reunión en el auditorio Amatzongo, con la presencia del alcalde, del fiscal regional Rafael Ávila López, funcionarios de prevención del delito y representantes de organizaciones civiles.
Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de implementar acciones para enfrentar a los delincuentes que se han establecido en el municipio.
Al respecto, Alfredo Juárez Iglesias, dirigente de la Comisión Civil de Derechos Humanos, dijo que en esa mesa de trabajo se manifestó la intención de los habitantes de las ocho comunidades de implementar guardias comunitarias que trabajen de manera coordinada con la Policía para hacerle frente a la inseguridad.
Por último, cabe destacar que no se dio a conocer si hubo personas detenidas.