Alrededor de las 10:20 horas de ayer se registró una intensa movilización policíaca, luego de que reportaran al sistema de emergencias 066 que en la carretera federal que conduce al poblado de Santa Rosa 30, a la altura de “La Zaragoza”, del municipio de Tlaltizapán, habían baleado una unidad que trasladaba a un reo.
Al lugar arribaron agentes municipales, policías del estado y paramédicos, estos últimos atendieron a un elemento de seguridad herido de nombre Feliciano Sánchez Lagunas, quien fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que su estado de salud era grave.
En el interior de la camioneta quedaron muertos por varios impactos de bala los custodios Jorge Zúñiga Trejo de 39 años y Jorge Galindo Rodríguez de 30 años, y en el interior de la caja de seguridad un reo de nombre Mario Alberto Chávez Traconi de 54 años de edad, apodado el “Rey del fraude”.
La escena del crimen fue resguardada por los elementos municipales, ya que en la carretera quedaron regados más de 100 casquillos de grueso calibre.
Elementos de servicios periciales adscritos a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Morelos realizaron el levantamiento de cadáveres, los cuales fueron trasladados junto con la unidad oficial a la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur del estado para realizar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los responsables de la agresión eran aproximadamente 10 sujetos que viajaban en dos camionetas, los cuales le cerraron el paso al vehículo que trasladaba al interno y después le dispararon en repetidas ocasiones.
Chávez Traconi se encontraba interno en la cárcel distrital de Jojutla, y era trasladado al penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, a donde sólo iba por el desahogo de una diligencia.
Cabe destacar que Chávez Traconi tenía un negro historial delictivo y purgaba una condena por los delitos de robo calificado y fraude, bajo la averiguación previa SC/9º/6262/99/10 iniciada en el mes de junio del año 2000, consignado el día 07 de octubre de 2004 con una sentencia de 26 años, una multa de mil 550 salarios mínimos y la cantidad de 631 mil 550 pesos por concepto de reparación de daños.
Otro dato relevante que aportó la dependencia, es que Feliciano Hernández Lagunas, quien resultó lesionado en el ataque e internado para su atención, cuenta con 31 años de edad e ingresó al sistema penitenciario en el mes de abril del año 2001, y al momento recibe atención médica y supervisión del área a fin de garantizar la atención.