Lucio Albarrán Valdivia respondió la última llamada telefónica a su familia la tarde del martes 5 de julio del año en curso (aproximadamente a las 17:36 horas), minutos después de haber salido de su casa junto con un individuo que lo habría contratado, en el municipio de Emiliano Zapata, para realizar una mudanza en el estado de Hidalgo. Desde entonces no han vuelto a saber nada de él.
Familiares del hombre revelaron a La Unión de Morelos que aquella tarde, Albarrán Valdivia, de 53 años de edad, se encontraba en su casa, que se ubica en la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata, a donde llegó su madre, de 75 años de edad, en compañía de un joven que vestía playera azul, pantalón del mismo color y tenis blancos, al cual ella conoció en su fonda, unos días antes.
En la vivienda se encontraban Lucio y su esposa. En ese momento, el hombre realizaba un trabajo de mecánica debido a que ese día entregaría un vehículo que reparaba desde varios días antes. No obstante, su esposa le comunicó que su madre lo buscaba.
Junto a la mujer de 75 años se encontraba un joven de complexión delgada. La septuagenaria le platicó a Lucio que dicha persona buscaba a un chofer para realizar una mudanza del municipio de Tulancingo, Hidalgo, a Emiliano Zapata.
Momentos después, Lucio Albarrán platicó con el hombre y acordaron el pago por el trabajo. Sin embargo, la esposa del ahora desaparecido escuchó que el joven le decía a su marido que le diera su número de cuenta bancaria, pero Albarrán Valdivia manifestó que al llegar al sitio donde realizaría la mudanza le pagaran en efectivo.
En seguida, el hombre le preguntó hacia dónde se dirigían, tras lo que el joven le dijo que trabajaba con unas personas que habían comprado una casa en Emiliano Zapata y que se trasladarían a Hidalgo para efectuar la mudanza.
Una vez alcanzado el acuerdo, Lucio salió de su domicilio en compañía del joven, cuya identidad se desconoce.
La tarde de aquel martes, las cámaras de vigilancia de algunas casas captaron el momento en el que Lucio y la otra persona caminaban por la calle Chihuahua casi esquina con calle México; se dirigían hacia la colonia Lomas Cuernavaca, donde tomarían el transporte público. Desde ese día, familiares del hombre iniciaron su búsqueda por las terminales de autobuses de Morelos y otros estados.
Alrededor de las 20:00 horas del mismo 5 de julio, la esposa de Lucio intentó comunicarse con él por teléfono, pero las llamadas caían al buzón de voz. Luego de varias horas, la familia se enteró que una joven que contrataba a Lucio como chofer le habló a su celular, alrededor de las 17:36 horas, pero el hombre le dijo que en ese día no podría llevarla a la escuela, ya que había realizado un viaje largo y en ese momento estaba en la capital del país.
Ese mismo día, los familiares perdieron contacto con Lucio; después de 24 horas denunciaron la desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que emitió una ficha de búsqueda para intentar dar con el paradero del hombre de 53 años de edad, quien realizaba trabajos de mecánica, chofer, albañil, entre otros oficios en el municipio de Emiliano Zapata.
La familia de Lucio acudió a la Fiscalía durante los primeros cuatro días después de la desaparición. "Eran tres o cuatro veces al día que íbamos con la Policía para llevar documentos y saber si existía algún avance", señaló uno de sus hijos.
Después de varios días, la familia decidió iniciar la búsqueda por sus propios medios. Viajaron a México, a Tulancingo y a otros lugares, donde pegaron papeles con el nombre y las características de Lucio.
El día que desapareció Lucio, su madre platicó con el individuo; éste le comentó que estaba cansado de buscar a un chofer para la referida mudanza. Ante ello, la mujer le habló de su hijo y lo llevó al domicilio.
Un hijo de Lucio Albarrán Valdivia reveló que tras 80 días de la desaparición, aún no saben nada de su padre, por lo que la familia continúa la búsqueda por sus propios medios.
De acuerdo con fuentes consultadas por La Unión de Morelos, en 23 días de septiembre se reportó la desaparición de al menos 29 personas, de las que 13 ya fueron localizadas.