La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Guadalupe Núñez López, Dámaso Manuel Hernández Ibarra y Andrés Maceda Álvarez fueron detenidos, derivado de una denuncia ciudadana, la cual alertaba la presencia del invernadero y en cumplimiento a la investigación ordenada por el fiscal federal.
Tras la denuncia elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se trasladaron al rancho denominado “El Porvenir”, ubicado en calle Ejido San Antonio del Barrio de Santa Lucía, en el municipio de Jonacatepec.
En la propiedad hallaron mil 500 almácigos de medio kilogramo cada uno, 7 mil plantas de marihuana de aproximadamente de metro y medio de altura, con un peso de tonelada y media; y 115 paquetes ya comprimidos para su transporte, con un peso de medio kilo cada uno.
En el operativo fueron detenidos dos hombres y una mujer, a los cuales el Ministerio Público ya les dictó auto de formal prisión por delito contra la salud, en las modalidades de cultivo y cosecha de marihuana con fines de comercio.
Además Guadalupe Núñez López también fue acusada por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Arma y Fuerza Aérea es el proceso penal 71/2010-I.
El hecho quedó asentado en la averiguación previa AP/PGR/MOR/CT/284/2010, por su presunta responsabilidad en los delitos mencionados, quedando internos en el penal de Atlacholoaya.