De acuerdo a las autoridades ministeriales, en un paraje solitario, entre lo más intrincado de la maleza, la policía levantó la maceta elaborada con barro artesanal y de colores rojo con negro.
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que en su interior contenía tierra, unos caracoles y entre la misma un cráneo humano, por lo que se inició la carpeta de investigación SC01/7502/2010.
Alrededor de las 13.35 horas el personal de Servicios Periciales se encargó de trasladar la maceta y su contenido al laboratorio de la PGJE, a fin de iniciar los estudios correspondientes que conlleven a determinar el sexo de la víctima.
La fiscalía dio a conocer en una tarjeta informativa que fue sobre la carretera Huitzilac-Zempoala, cerca de un paraje donde se localizó una maceta de barro y en su interior el confirmado cráneo.
Por tal razón elementos ministeriales acudieron al lugar, para realizar el levantamiento de cadáver correspondiente, para luego la osamenta ser trasladada a Semefo para su estudio.