Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

El peso es el más rentable del mes, aún con Trump

La ganancia de la moneda mexicana durante febrero ha superado a casi todos los activos financieros internacionales. En México, se encuentra por arriba del promedio de la bolsa y al de los bonos.

TXT Esteban Rojas
4278 Views
  • Like
  • Comentar

El peso se perfila como el activo mexicano con el mejor comportamiento de febrero, y uno de los más competitivos a nivel internacional, una tendencia cuya permanencia dependerá de lo que diga Trump hoy en el Congreso de Estados Unidos, aseguran analistas.

A un día de que termine el mes, la moneda mexicana acumula un avance de 4.63 por ciento, su mejor comportamiento para un mes similar desde 2012, según cifras de Bloomberg.

El rendimiento acumulado por el peso supera al reportado por el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores y al del bono M a 10 años, los cuales mostraron ganancias en febrero de solamente 0.74 y 1.0 por ciento, respectivamente.

A nivel internacional, el peso incluso se ubicó como la moneda con el mejor comportamiento del mundo. El segundo y el tercer lugar corresponden a la lira turca y al rublo ruso, con variaciones de 4.58 y 3.59 por ciento, en cada caso.

“La intervención de Trump en el Congreso generará expectación sobre algún posible anuncio de las tan prometidas medidas fiscales para estimular la economía estadounidense. Cualquier mención en este sentido que termine gustando a los inversionistas fortalecerá al dólar”, explicaron analistas de CI Banco en una nota de análisis.

“Sin embargo, si no cumple con las expectativas (…) el dólar podría depreciarse de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas”.

El rendimiento del peso no sólo lo ubicó como el mejor activo en México, sino también lo hizo destacar respecto a otros activos de riesgo a nivel internacional. La moneda ganó poco menos del 4.90 por ciento observado en el Dow Jones, pero quedó por arriba del 3.99 y 4.40 por ciento del S&P 500 y el Nasdaq. Además, superó al rendimiento del oro y la plata, los cuales ganaron 3.48 y 4.04 por ciento, respectivamente.

TRES DÍAS CLAVE

El comportamiento del peso en el segundo mes del año estuvo influido por tres acontecimientos relacionados con el Banco de México.

El primero fue el aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del instituto central, con la que se ubicó en 6.25 por ciento, la mayor desde marzo de 2009.

El segundo fue el anunció de que Agustín Carstens permanecerá como gobernador del Banco de México hasta el próximo noviembre.

El tercero se refiere a la venta de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en pesos, por el equivalente a 20 mil millones de dólares.

REVISAN PREVISIONES

Tras el último anuncio del Banco de México, referente a las coberturas cambiarias, algunos grupos financieros han revisado a la baja sus previsiones sobre el tipo de cambio para el cierre de año.

Credit Suisse fue uno de los grupos financieros más optimistas, pues su previsión sobre el tipo de cambio pasó de 24.53 a 21.54 pesos por dólar; Morgan Stanley lo bajó de 21.70 a 20.30, y BBVA lo llevó de 22.87 a 21.50 unidades.

 

Por | El Finaniero

Visto 4278 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Diputados que no fueron a la universidad pero ganan 148 mil pesos al mes
Sig. Hacienda pronostica menor crecimiento económico para 2017

Hay 5882 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.