Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Penchyna apuesta a reactivar la construcción con su nuevo plan de créditos para la clase media

En el mercado anticipan que la ampliación de créditos impulsará la edificación y un avance de hasta 4% en 2017.

TXT LPO
3878 Views
  • Like
  • Comentar

En unos días se materializará el ambicioso proyecto del Infonavit de ampliación de crédito que anunció en enero del año pasado. La noticia es muy bien recibida en el mercado pues implicará un impulso muy relevante para el sector de la construcción.

Desde 2015, esta industria ha pasado periodos difíciles, reduciendo su producción de manera consecutiva y con la preocupación de que su principal pilar, el de la edificación, no logra repuntar, afectados por temas como la caída en los precios del petróleo y el tipo de cambio.

Por eso, la propuesta que David Penchyna, director del Infonavit, anunció meses atrás, ilusiona al mercado. Se trata de una ampliación en los créditos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un incremento de casi el 70% frente al anterior techo para créditos que ofrece esta institución.

En diálogo con La Política Online, expertos del sector explicaron que esto representará un buen impulso en la industria y a la economía en general, pues jalará a otros sectores, como el del comercio, siderúrgica, transporte e implicará creación de empleos.

Y es que lo que se ha visto es que segmento de la edificación ha venido a la baja. Por ejemplo, en 2015 había tenido un avance de 5.2%, sin embargo para el 2016 fue de 3.6%. El tema preocupa porque la Construcción representa el 7.5% del PIB y tan solo la edificación ocupa el 5.25% de éste.

"Entonces, de manera directa e indirecta afecta al crecimiento económico, pues termina también afectando a otros sectores como el de transporte, comercio, siderúrgica, entre otros", explicó a LPO el economista Julio Soto.

Así, el pronóstico es que logre avanzar el sector de la edificación, "o al menos a paliar su caída". Según los pronósticos de esta consultoría, para este año se vería una recuperación de entre el 3.6 a 4.5%.

Una buena noticia en un momento de alta incertidumbre, que ha sido otro elemento en contra para el tema de las viviendas. "El factor Donald Turmp ha jugado en contra, la incertidumbre ha hecho que la gente analice más el tema de adquirir una vivienda", precisó Rubén Dávalos socio de KPMG, especialista en seguridad social y servicios fiscales.

A eso, explicó, también se suma el tema de los créditos, pues  han venido incrementando las tasas de interés, aunque consideró que el impacto es que la gente se vuelve más cauta a la hora de adquirir un crédito. Algo que se ve también reflejado en el Índice de Confianza del Consumidor.

Soto también agregó que el valor de un mayor crédito radica también en que la gente pueda tener casas más cerca de sus zonas de trabajo, lo que genera menos gastos e implica una mejor calidad de vida. 

"Disminuye así  el riesgo de ciudades fantasmas. Lo cual tiene un costo administrativo alto. Aunque ahora ya el Infonavit tiene un programa para rescatar al rededor de 20,000 viviendas en esta situación". 

 

Con información de LPO

Visto 3878 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Inadmisibles, expresiones que critican labor de Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Sig. Suspenden a juez que otorgó amparo a Diego Cruz, uno de los 'Porkys'

Hay 7531 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.