Hubo un antes y un después. La conferencia de prensa de Carlos Slim en medio del caótico mes enero, sin dudas alimentó los rumores ya instalados sobre su interés en participar en 2018. En medio de los efectos del gasolinazo y la explosiva incertidumbre por la toma de posesión de Donald Trump, el empresario se mostró para exponer su visión sobre el conflicto político y económico que comenzaba con la nueva administración de EU.
Pero las versiones ya venían desde algunas semanas atrás. En las redes sociales incluso se había viralizado una rústica campaña su favor. La Política Online publicó que al interior de la familia había posturas encontradas. Había quienes pretendían lanzarlo como el abanderado de un frente amplio que incluya a los partidos mayoritarios. Y otros que se oponían.
El entorno más cercano se comunicó con LPO para negar que exista una pelea familiar. Así lo reveló Arturo Elías Ayub, yerno del magnate y uno de los principales ejecutivos de los negocios del grupo. "Es falso. No hay ninguna pelea porque Carlos nunca puso este tema sobre la mesa para ser debatido", explicó en diálogo con este medio.
Aún así, la figura de Slim continúa siendo medida por las principales casas encuestadoras de México, acaso como un termómetro que mide la credibilidad del resto de los actores políticos del país. A principios de año, El Financierod puso al empresario con 14% de intención de voto, sólo superado por el pelotón de AMLO (32%), Margarita (26%) y Osorio Chong (19%).
Pero ahora es Saba Consultores quien lo coloca en una posición todavía más llamativa. Según el sondeo de Salvador Borrego (ver archivo adjunto), sólo Andrés Manuel López Obrador supera en intención de voto al empresario de Grupo Carso. En un careo abierto, el líder de Morena recibe 23.3% de apoyo, contra 9.1% de Carlos Slim, 8.2% de Miguel Ángel Osorio Chong y 7.7% de Margarita Zavala.
Con un dato interesante: cuando se realiza la pregunta inversa, a quién jamás votaría, Slim es por lejos el mejor posicionado con sólo 1.7%. En este aspecto, López Obrador cosecha 23%, Osorio Chong 10.9% y Margarita 8.1%. Quiere decir que el empresario todavía tiene un enorme para crecer.