La mañana de este miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró tres días de luto nacional por las víctimas del sismo de 7.1 grados con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.
A través de su cuenta de Twitter, la Oficina de la Presidencia de la República detalló: “El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena. #FuerzaMéxico”.
El Pdte. @EPN decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del #sismo. México comparte su pena.#FuerzaMéxico pic.twitter.com/mrLCKucOvJ
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 20 de septiembre de 2017
Es el segundo sismo en menos de dos semanas. El anterior fue el jueves 7 de septiembre y dejó 98 personas muertas y dos millones de damnificados.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó activar el PlanMX, un programa interinstitucional para tener una respuesta más rápida a las emergencias.
En dicho plan participan el Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El plan de Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, además de planes de respuesta de dependencias y entidades como Pemex, CFE y Conagua.