La Secretaria de Marina emitió esta noche un comunicado para ofrecer disculpas por la confusión mediática que causó la información sobre supervivientes que proporcionó a los medios de comunicación presentes en el Colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, la Semar insistió en que sus esfuerzos siguen enfocados en lograr el rescate con vida de cualquier superviviente que pueda encontrarse en el sitio.
El comunicado fue leído ante los medios por el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, y el el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento:
El subsecretario dio inicio a la lectura del mensaje de la siguiente manera:
“La Armada de México trabaja siempre pensando y buscando proteger el interés superior de los mexicanos. Con ese espíritu, enfrentamos las labores de rescate a las que hemos sido asignados a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.
Siguiendo el compromiso de transparencia que tiene la institución, hemos venido informando a los mexicanos del desarrollo de estas labores prácticamente en tiempo real. El caso de la escuela Enrique Rébsamen no fue la excepción.
En nuestro ánimo nunca ha estado el generar falsas expectativas. Nosotros hemos ido compartiendo toda la información que hemos obtenido de los rescatistas y de los análisis técnicos.”
A continuación, el subsecretario de Marina Ángel Enrique Sarmiento agregó:
“Quiero dejar muy claro que la información que recibieron los mexicanos sobre la existencia de una niña viva bajo los escombros fue difundida por la Marina con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de esta institución.
Nueva información obtenida esta tarde en el sitio y después de recabar el censo de alumnos por parte de la Secretaría de Educación Pública nos llevó a la conclusión de que, en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente es una menor de edad.
Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña. Sin embargo, debe de saber el pueblo mexicano que mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida lo seguiremos buscando con la misma entrega.”
Finalmente, el subsecretario agregó:
“Tengan la certeza que seguiremos trabajando sin descanso. Ese es nuestro compromiso con el pueblo mexicano, con la gran sociedad civil cuya ayuda y cooperación agradecemos en la Marina Armada de México.”