A pesar de las opiniones encontradas en Morena sobre la adición del partido Encuentro Social (PES), Hugo Flores, presidente de este partido, confirmó a primeras horas que esta madrugada se amarró la alianza, la cual se presenta de manera formal este miércoles.
Diciembre ha sido un mes para terminar de definir el mapa electoral. De concretar candidaturas y alianzas. Y mientras el PRI amarra sus alianzas con el Partido Verde y Nueva Alianza; y el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano caminan juntos. López Obrador también hizo su parte.
Esta madrugada se concretó la alianza que viene cocinándose tiempo atrás. No bajo la aceptación de todos los participantes en el proyecto que impulsa el tabasqueño. Como relató LPO, el principal opositor es Alfonso Romo, quien consideraba que podría significar la injerencia de Miguel Ángel Osorio Chong.
Desde la visión de Yeidckol Polevnsky -que asumió la presidencia del partido-, eso solo ocurre con algunas figuras del PES. En su opinión, Hugo Eric Flores ha demostrado ser independiente del PRI. Polevnsky señala tanto las declaraciones de Flores como algunas de sus votaciones en San Lázaro.
No obstante, es cierto que el partido fue aliado del PAN y de Felipe Calderón en 2006; impulsor de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, en 2015, y apoyó al priista Alfredo del Mazo en el Estado de México en junio pasado.
Pero Morena sabe que el voto del PES es funcional porque se trata de un partido de fuerte base en las iglesias evangélicas, donde so comulga con muchas ideas de AMLO: el drama de la corrupción, la crítica al manejo de la seguridad y cuestiones más ideologizadas, como por ejemplo, el rechazo del ex jefe de gobierno a hablar sobre matrimonio igualitario.
Flores afirmó esta mañana que su adición "responde al ambiente social y ánimo que tiene la gente de cambio".