De no haber mayores modificaciones en la agenda, hacia el 17 de enero Enrique Peña Nieto desembarcará en Sudamérica para una gira que podría incluir dos o tres países. Fuentes de la SRE dijeron a LPO que el primer destino sería Paraguay al que luego se sumarían Brasil y Uruguay o en su defecto solo uno de estos dos países.
En 2016 el mandatario había visitado Perú y Argentina. En el caso de Brasil sería su primera visita con Michel Temer como presidente ya que Peña estuvo en Brasilia en 2012 cuando todavía gobernaba Dilma Rouseff quien fuera depuesta por un juicio político.
Temer tiene un gran sintonía con la Cancillería mexicana por el issue venezolano. El presidente de Brasil ha acompañado a Luis Videgaray en cada embestida contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Este viaje le implicaría al mandatario dejar de asistir al foro mundial de Davos. Para Los Pinos, ante un escenario de fin del TLCAN, se vuelve imperioso reforzar nexos comerciales con otras latitudes como la Unión Europea, el sudeste asiático y ahora también Sudamérica.
En este aspecto, a nivel Sudamérica, donde más han avanzado las conversaciones para crear un acuerdo es con el gobierno argentino de Mauricio Macri. En los últimos meses delegaciones de ambos países se han visitado mutuamente en CDMX y Buenos Aires con la meta de firmar un acuerdo en el primer semestre del 2018.