Enrique Peña Nieto invitó al presidente argentino, Mauricio Macri, para que visite México en febrero, según confirmaron fuentes oficiales de ambos gobiernos.
Si bien aún no está confirmada la fecha exacta, el plan es que el encuentro se concrete a fines de febrero. La fecha tentativa que manejan en el gobierno argentino es el 20 de febrero, luego del regreso a la Argentina de Macri.
El mandatario argentino partirá este domingo a una gira por Rusia, Suiza y Francia, en la que mantendrá reuniones con los presidentes Vladimir Putin y Emmanuel Macron y participará en el Foro Económico de Davos.
En el Gobierno argentino aseguraron que por ahora no están invitados los tres poderes, por lo que la visita no sería calificada de "Estado", sino que simplemente llegó la invitación del presidente mexicano.
El objetivo de la reunión será avanzar con el comercio bilateral entre ambos países. México es un país clave para Macri, que desde que asumió estableció una sintonía particular con Peña Nieto y ambos apuestan a profundizar el comercio bilateral que está en mínimos históricos y de paso balancear el peso de Brasil a nivel regional.
A Peña Nieto, por otro lado, le sirve mostrarle a Trump que si insiste en dinamitar el NAFTA, podría incrementar rápidamente las compras de maíz y trigo a la Argentina en perjuicio de los productores estadounidenses, como de hecho viene pasando desde el año pasado.
Peña Nieto ya había estado en Argentina el año pasado, en una giro que incluyó una comitiva empresarial para empezar a tantear posibles negocios entre ambas naciones. La idea de los dos gobierno es confluir a un acuerdo de libre comercio, ruta que sin embargo llevará su tiempo, sobre todo porque Macri debe negociar en bloque con el Mercosur.