Aliados, familiares y hasta rivales políticos han manifestado su sentir sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994
Nostalgia, elogios, y esperanza... Políticos cercanos, familiares y hasta rivales han externado su opinión sobre Luis Donaldo Colosio, quien, siendo candidato presidencial del PRI, fue asesinado el 23 de marzo de 1994, desatando toda una crisis política en el país.
En el marco del 24 aniversario de este homicidio, perpetrado tras un mitin en Tijuana, Baja California, te presentamos frases sobre el lado político y personal del priista, así como sobre el desarrollo del caso y el contexto en el que se vivió.
1. Luis Donaldo Colosio
“Soy un candidato que viene de la cultura del esfuerzo y no del privilegio, soy un hombre que viene del norte, soy un hombre que se crió en la frontera y que sabe que las cosas se tienen que ganar a pulso, nada me ha sido fácil. Son momentos de cambio, de transformación en nuestro país; estoy decidido y determinado a ganarme la confianza de los mexicanos”, declaró en una entrevista con Univisión, la última que ofreció para algún programa de televisión.
“Mi propuesta proviene de un hombre que pertenece a una generación diferente, distinta, nueva… a la generación del cambio; yo quiero el cambio para México”, agregó.
2. Luis Donaldo Colosio Riojas (hijo)
“Mi padre debe ser, ante todo, una esperanza. No quiero que se le recuerde con tristeza, con desánimo, sino con optimismo, con fe en el porvenir de México”, escribió en la presentación del libro “Colosio; el futuro que no fue”.
"México está esperando a un Colosio. Todo lo que se generó alrededor de él y la ilusión de la gente que ha ido creciendo durante estos años ya hicieron de su figura algo casi inalcanzable (...) Yo soy el hijo, yo me quedé con ese legado, yo tengo la responsabilidad de llevarlo adelante, me dicen”, comentó a la revista Quién en marzo de 2009.
3. Diana Laura Riojas (esposa)
“Él creía en la democracia y en su mente se había borrado toda presunción de la existencia de un partido de Estado. Sabía que México vivía otros tiempos (...) Luis Donaldo pretendía convocar a todos los ciudadanos a unirse en una cruzada permanente que permitiera desterrar viejas prácticas con una nueva actitud ciudadana. Su lucha era contra la desigualdad y contra los privilegios de grupos o personas. Él reconoció que vivíamos en un México de mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades. Es lo que llamaba la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, afirmó el 11 de julio de 1994 en entrevista con El País.
4. Carlos Salinas de Gortari
“Luis Donaldo Colosio era mi amigo entrañable (...) Luis Donaldo Colosio y yo teníamos una relación de 15 años durante la cual desarrollamos una afinidad política y una cercanía fundamental. Quienes afirman que Donaldo Colosio y yo tuvimos una diferencia, no conocen los diálogos intensos, la relación directa y el trabajo político común que tuvimos a lo largo de 15 años”, dijo en entrevista con el periodista Jorge Ramos en el año 2000.
“Si la gente supiera que, después de la familia, quien más afectado resultó por la muerte de Luis Donaldo Colosio fui yo, entonces tendrían una perspectiva diferente (...) Yo fui de los que más perdieron con la muerte de Colosio”, agregó.
5. Ernesto Zedillo
“Luis Donaldo Colosio fue en todo momento el mejor hombre para conducir a México. Ahora, frente a su tumba, sus padres y sus hermanos afirmo mi determinación de honrar su legado. Su ejemplo nutrirá siempre mi espíritu y mis fuerzas hasta que nos volvamos a encontrar. Entonces le rendiré buenas cuentas”, escribió en la tumba de Colosio, según se aprecia en una foto publicada este viernes en Facebook por Mario Rochín Durazo, entonces presidente de Magdalena de Kino, Sonora, tierra natal de Colosio.
Andrés Manuel López Obrador
“Le guardo un profundo respeto, lo recuerdo con mucho afecto y me dolió mucho su asesinato, la forma tan vil en la que lo asesinaron. Cualquier asesinato es reprobable pero en este caso se le quitó la vida a un dirigente social, un dirigente político, a una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento”, dijo durante una gira proselitista en Magdalena de Kino, Sonora –lugar de nacimiento de Colosio–, el 29 de enero de 2012.
Hoy hace 24 años, muere Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia, en un mitin de Lomas Taurinas, Tijuana. pic.twitter.com/meXElCQXcy
— Imágenes Históricas (@HistoriaEnFotos) 23 de marzo de 2018
A 24 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 22 de marzo de 2018
¿Qué cambió en México? pic.twitter.com/GTtIzsNS07