La organización Para Leer en Libertad destacó "la congruencia de un hombre fundamental para este país".
El poeta mexicano Enrique González Rojo se negó a aceptar la postulación al Premio Nacional de Artes 2018, debido a que sería entregado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Así lo anunció la noche del miércoles su hijo, Guillermo González Phillips, a través de Facebook.
Ante esto, la organización Para Leer en Libertad destacó “la congruencia de un hombre fundamental para este país”.
La ENORME CONGRUENCIA de un hombre fundamental para este país ??
— ParaLeer en Libertad (@BRIGADACULTURAL) 17 de mayo de 2018
Le Otorgaron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 al poeta, filósofo, amigo y compañero de luchas Enrique González Rojo Arthur, pero por provenir, la entrega, de parte del gobierno mexicano, no lo aceptó
El poeta, filósofo y ensayista nació en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1928.
En 1959 obtuvo el grado de maestro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la tesis Anarquismo y materialismo histórico.
Entres sus obras destacan El puerto y otros poemas (1924), Espacio (1926), Romance de José Conde (1939), Elegías romanas y otros poemas (1941) y Memoralia del Sol (2002).
Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma Metropolitana, casa de estudios que en 2016 lo reconoció con un doctorado honoris causa.
Ha sido acreedor del Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por El quíntuple balar de mis sentidos y el Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América” en 2002, en Oaxaca, por Viejos.