Ya han pasado casi dos meses desde que López Obrador se hiciera con la presidencia de México después de más de 30 millones de votos. La victoria del tabasqueño y su partido no fue reñida, al contrario, fue algo contundente. Cuando se intenta explicar qué llevó a que la imagen de Obrador cobrara tanta fuerza entre los jóvenes, todo apunta a una estratega norteña: Tatiana Clouthier.
Una de las hijas de Maquío, el hombre que fuera aspirante presidencial panista en los ochentas, pasó de ser la directora de una primaria a coordinar la campaña y estrategias digitales para convencer a los mexicanos de que votaran por el tercer intento del tabasqueño por la presidencia. Y lo logró.
Clouthier brilló gracias a una muy buena estrategia en redes sociales, en donde terminaron llamándola “Tía Tatis”. Ahídemostró que estaba muy por encima de sus estrategas rivales que no podían alcanzar su conexión con los votantes.
Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaró: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y si cariño y trabajo de la mano con @lopezobrador_
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 25 de agosto de 2018
Después del triunfo se esperaba que tuviera un puesto importante en el área de comunicación federal o un puesto político importante. Obrador la relegó hasta un puesto importante pero modesto: una subsecretaría de Gobernación. Tatiana Clouthier no mostró ni entusiasmo ni repudio ante el ofrecimiento y durante semanas se mantuvo diciendo que su apoyo no era para conseguir un puesto protagonista en el futuro gobierno, sino que solamente lo hacía por el bien del país. Ahora, se sabe que Tatiana ha rechazado este cargo y asegura concentrarse en el norte del país cerca de su familia.
Que siempre no, gracias.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 25 de agosto de 2018
Por motivos personales, la excoordinadora de campaña de AMLO @tatclouthier no será subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación.
Podría ser sustituida por Diana Álvarez. pic.twitter.com/PJaMSvQLky
La noticia toma por sorpresa a Morena, quienes la veían cómoda con el sitio que le se había asignado. Clouthier ha dejado claro que continuará sirviendo al país como diputada federal de Morena en la próxima legislatura sin dar más pistas de la renuncia al cargo o de las reacciones ante la decisión. Lo cierto es que la sinaloense ha sido una de las grandes críticas de los primeros movimientos de Obrador como presidente electo. Rechazando totalmente la designación de Manuel Bartlett.
Como coordinadora de campaña, se compartió mucho en redes sociales un puñado de videos en donde Tatiana Clouthier deja ver su mejor oratoria para dejar callados a los coordinadores de campaña de Antonio Meade y Ricardo Anaya. Con un buen discurso, acompañada de humor en redes sociales y respuestas creativas ante preguntas difíciles en debates televisivos, Clouthier rápidamente adquirió fama y seguidores orgánicos. Por lo que se esperaba que su papel en el gobierno morenista fuera mucho más representativo.
Revisa mis declaraciones; siempre dice aceptaba encargos y no cargos; y que legalmente debía asumir la diputación y así será
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 25 de agosto de 2018
Lo cierto es que la intención de Tatiana de quedarse en un cargo sencillo como la diputación puede esconder un interés más alto. Con una fuerte presencia en el estado de Nuevo León, ella y su familia han participado por cargos políticos en una de las zonas con más poder en México. Su hermana participó para ser alcaldesa del municipio más rico del país, San Pedro Garza García y perdió. En sus últimas columnas, Tatiana se ha lanzado a criticar la administración de Jaime Rodríguez “el Bronco”.
Sábado de descanso, familia y una que otra travesura...cuál será la tuya?
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 25 de agosto de 2018
Para nadie es un misterio el poder de la familia Clouthier en el norte del país y teniendo en cuenta de que en Nuevo León se alista un cambio de gobernador en el 2021, podría ser interesante ver a Tatiana Clouthier compitiendo por el cargo, uno de los más importantes del país en materia política. Además, durante las posteriores horas a la elección presidencial, miles de usuarios de redes sociales ya solicitaban a Tatiana Clouthier para que se lance como candidata presidencial de Morena en 2024.
Lo cierto es que la sinaloense y expanista mantiene una popularidad bastante grande entre los simpatizantes de López Obrador. Después de que Tatiana empezara a opinar críticamente en contra de algunas decisiones del tabasqueño, el apoyo hacia ella permaneció intacto.