Varios medios están informando que el Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá a partir del primer minuto del 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador, tome posesión como presidente de México, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los mandatarios que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El viernes 30 de noviembre, el gobierno federal emitirá la normativa correspondiente para que quienes actualmente forman parte del Estado Mayor Presidencial y Guardias Presidenciales se reintegren a la Secretaría de la Defensa Nacional, confirmaron a MILENIO altos mandos militares.
Al desaparecer el EMP, sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de Policía Militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país, de las cuales siete fueron creadas durante la administración de Peña Nieto, por lo tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), absorbería a más de 8 mil elementos de este órgano y del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), además de que asumiría la seguridad del 1 de diciembre.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador solicitó a la SEDENA que el 1 de diciembre ya no exista el Estado Mayor Presidencial, por lo tanto la seguridad durante la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador y la de los mandatarios que asistirán a dicho evento estaría a cargo de un grupo especial de la SEDENA.
Estado Mayor Presidencial desaparecerá el 30 de noviembre.
— POLÍTICO México (@politicomx) 10 de octubre de 2018
Más de 8 mil elementos se integrarán a la Sedena, que asumirá la seguridad de la investidura de AMLO, el 1º de diciembre. https://t.co/5FVr4JzrrQ pic.twitter.com/yfufTu6e6E
Con información de MSN Noticias y Político MX