El 74.9% de la población en México considera que vivir en su ciudad es inseguro, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI durante la primera quincena de septiembre.
Este porcentaje representa un cambio significativo respecto a junio de 2018 y con respecto a septiembre 2017.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que para los hombres fue de 69.2 por ciento.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula.
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta.
El 81.7% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.1% en el transporte público, 69.9% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.
Cabe destacar que, respecto al tercer trimestre de 2017, en la primera quincena de septiembre de este año se presentó un aumento de 7.2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas por parte de la población, 2.3 puntos porcentuales más en cuanto a bandas violentas o pandillerismo, 1.6 puntos porcentuales respecto a consumo de alcohol, y 1.4 puntos porcentuales respecto a venta o consumo de drogas.
Mario Alberto Santillana Zapata, director de Modelos de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), explicó en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana es un proyecto trimestral que empezó en 2013 y abarca 65 ciudades de la República mexicana. La muestra es de 24 mil hogares, 300 por cada ciudad. Se hace un cuestionario de 15 preguntas relativo a la percepción y las expectativas sobre la inseguridad y sobre la delincuencia. Dijo que últimamente también se han instrumentado preguntas sobre victimización entre los miembros del hogar.
Explicó que diversos factores inciden en este incremento, entre los principales, la emisión de la nueva ley del sistema de justicia penal”que ha tenido algunos inconvenientes para su debida implementación”. También mencionó la evolución de la delincuencia organizada.
Con información de Guadalupe Flores y FOROtv