La exsecretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció para dejar claras sus intenciones de volver a tomar el control del gremio educativo a través la unidad y la fortaleza del mismo. Esto fue expresado por la polémica ‘maestra’ en una grabación.
Este mensaje fue enviado al periodista Ciro Gómez Leyva, quien también le ha dado voz a otras figuras controversiales como Javier Duarte. En el video –de dos minutos y medio de duración-, Gordillo comienza diciendo que la política está experimentando un cambio y que ‘quienes representaron la farsa y la simulación ya se están yendo’.
También aseguró que un sindicato debilitado y alejado de la voluntad de sus agremiados no le sirve ni a la sociedad, ni al Estado, ni a los trabajadores ni a la propia educación; que es la condición –considera- en la que se encuentra el SNTE en la actualidad, bajo el mando de Juan Díaz de la Torre.
"Vamos unidos y sin miedo por el SNTE", asegura la maestra Elba Esther Gordillo en un video que hizo llegar #PorLaMañana. Dice que le tomará la palabra al presidente electo @lopezobrador_ para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto. pic.twitter.com/oyBY82C67o
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 21 de noviembre de 2018
Por ello, continúa, Elba Esther Gordillo manifestó que le tomará la palabra al nuevo presidente electo –Andrés Manuel López Obrador- para generar nuevos liderazgos que surjan del voto libre, incluyente universal y secreto al interior de los sindicatos, y dejó entrever sus intenciones de volver a tomar el control del SNTE, argumentando que hay que buscar la fortaleza ‘en el pasado’.
Gordillo tuvo control absoluto del sindicato de maestros entre 1989 y 2013, año en el que fue arrestada por evasión fiscal, usar recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Tras su liberación en agosto de este año, ya ha manifestado en diferentes ocasiones sus intenciones de volver a encabezar el SNTE.
Con información de Sin Embargo.